Ventajas del muro cerámico para tu hogar

Los muros de una construcción cumplen con una función específica y estructural al dividir por secciones o habitaciones un espacio. Si bien, las paredes suelen cubrirse de pintura, con diversidad de colores, diseños o formas, una de las últimas tendencias arquitectónicas es el colocar muro cerámico en ciertas paredes para lograr una decoración estética.

La cerámica es un material resistente, duradero, versátil, de fácil mantenimiento y limpieza, razón por la cual es preferida para los revestimientos de pisos y paredes. Debido a que existen acabados, diseños, colores y formas, funcionan perfecto para cubrir todas las estancias y habitaciones, incluso el cuarto de baño y la cocina, ya que tiene una gran resistencia ante la humedad.

Con un material de estas características, puedes asegurarte de que tu fachada y muros que decidas recubrir durarán muchos años sin sufrir alteraciones en el diseño, por ello se recomienda utilizar la cerámica en la mayor parte de una construcción.

Ventajas del muro cerámico para tu hogar

1. Fácil limpieza

El mantenimiento y limpieza fácil es uno de los mayores beneficios que se obtienen al colocar una fachada y muros cerámicos. Estas superficies se pueden limpiar con un paño húmedo y realmente no se requieren de productos especiales para proteger sus diseños o acabados, por lo que no emplearás mucho tiempo en su mantenimiento.

2. Variedad de estilos

Cada vez se van diseñando mejores estilos e increíbles acabados para la cerámica. De esta manera, puedes encontrar diseños de muro cerámico de formas geométricas, mosaicos, los clásicos de colores o que imita materiales como piedra natural y madera.

3. Resistencia única

Factores como el soportar los cambios bruscos de temperatura, el rozamiento e intensa afluencia de personas, han colocado a la cerámica como uno de los materiales más resistentes para los pisos. Ahora, si estas características se trasladan a los muros, que son sitios donde no se ubican muebles o no hay tránsito de personas, está claro que la cerámica dura mucho más tiempo.

4. Combinaciones modernas

Parte de las últimas tendencias en decoración del hogar tiene que ver con crear contrastes y combinaciones con el muro cerámico. Con la diversidad de diseños que existen se pueden crear combinaciones modernas para viviendas con decoraciones minimalistas, sobrias y sofisticadas. Además, se puede mejorar la iluminación del espacio con la cerámica, porque hay piezas brillantes que ayudan a distribuir la luz por toda la estancia.

Tips e ideas para lograr una decoración increíble con muro cerámico

Elige el tamaño correcto de las piezas cerámicas

Ha quedado claro que la cerámica es un material que se limpia fácilmente, pero si deseas emplear el menor tiempo posible para terminar con la limpieza, es mejor que te decidas por piezas extra grandes de cerámica. Esto debido a que las piezas pequeñas requieren de mayor cantidad de juntas, es decir, de las uniones entre las piezas que van cubriendo la superficie. En las juntas suelen quedarse residuos de basura y pueden reunir mucho polvo, así que, a menor cantidad de las uniones, la limpieza será más sencilla.

Ahora, debes considerar que un formato de muro cerámico pequeño se puede instalar solamente con adhesivo, pero los más grandes requieren de un apoyo extra al combinar el adhesivo normal y uno de tipo mecánico, como un tornillo o clavo, para afianzar la instalación del muro con la finalidad de evitar la caída de piezas y accidentes en el futuro por el acomodo natural de la estructura en las construcciones.

Asimismo, toma en cuenta que las piezas pequeñas de cerámica pueden ayudarte a formar detalles en la pared, como separaciones, formas, figuras, etc.; todo dependerá de tu creatividad y el estilo que quieras plasmar.

Crea efectos visuales en muros interiores

Además de hacerles creer a los demás que el recubrimiento de la pared es madera, gracias a los diseños que se pueden encontrar en la cerámica tienes la oportunidad de crear ilusiones ópticas.

De esta manera, puedes jugar con los efectos que crean la combinación de colores obscuros y claros en una habitación. Por ejemplo, al colocar cerámica de tono obscuro, en una sola pared, podrás acortar el espacio visualmente. Ahora, si deseas alargar una estancia, puedes aplicar el material en tres muros continuos, dejando una pared y el techo con un tono claro.

También puedes estrechar el espacio al colocar el muro cerámico de tono obscuro en dos paredes largas, que estén frente a frente para que el color claro ayude a crear esa sensación de reducción.

Si deseas mejorar la iluminación de las habitaciones y estancias del interior, tienes la opción de aplicar cerámica de tonalidades blancas o beige y combinar con un piso más obscuro. De igual forma, considera integrar un par de espejos, ya sea en la pared o al final de un pasillo porque creará un efecto alargador y ampliará el rango de la iluminación.

Forma patrones diferentes

¿Quieres disfrutar de un muro único? Para lograrlo, necesitarás salirte de lo convencional, aplicar muro cerámico en las combinaciones de colores que desees y crear patrones de acuerdo a tu estilo.

Como recomendación, busca piezas de cerámica que den el efecto de contener varias figuras geométricas, pues ayudan a crear distintos patrones en los muros y pueden funcionar para hacer separaciones en ciertas zonas a fin de que resalte más el detalle de la cerámica.

Juega con los contrastes

Ya sea en la cocina, el recibidor, la sala, los baños o el exterior, puedes crear contrastes con piezas cerámicas de colores claros y recubrimientos obscuros.

Para lograr el contraste ideal, puedes integrar muros recubiertos con pintura y muros con cerámica, de forma que la pintura sea de un tono más claro y el acabado más obscuro. En la fachada exterior, puedes ayudarte del contorno de las ventanas para ir colocando las piezas obscuras y también deberás aplicarlas en la puerta. Delimita bien el área que decorarás con la cerámica porque incluso puedes crear una línea divisoria para un estilo minimalista. La superficie sobrante quedará pintada en color claro, puede ser un blanco, crema, beige o gris, pero es importante que el contraste se perciba perfectamente.

Ahora, recuerda que la elección de los colores puede ayudarte a generar un ambiente dinámico, elegante, activo, sobrio, alegre o de tranquilidad. Para no equivocarte en este punto, tienes que cuidar que en el diseño de los contrastes no se mezclen diversos tonos. Esto significa que debes seleccionar muy bien los artículos decorativos o muebles que incluirás en el lugar donde se implementará el muro cerámico. Así, al colocar muro cerámico en tonalidad café, puedes dejar las paredes en color beige y complementar con los cojines, cortinas, adornos, cuadros o una lámpara.

Siempre busca que los colores sean complementarios y, de ser posible, que sean opuestos entre sí considerando el círculo cromático para evitar combinaciones erróneas. De igual manera, puedes ayudarte de los muebles en tonos blancos pues relajan la intensidad de un color fuerte y funcionan perfecto para equilibrar los colores en las estancias.

Combina colores y crea tu ambiente ideal con las recomendaciones que puedes encontrar en Home Depot, donde, además de una diversidad de ideas de mantenimiento y renovación, podrás adquirir las herramientas, pisos o muros cerámicos u objetos decorativos necesarios para expresar tu estilo y transmitirlo en tu hogar.

Déjanos tu comentario