Tendencias de color 2021

Los colores en la decoración inevitablemente influyen en la percepción que tenemos de un entorno y el entusiasmo o vitalidad que pueda transmitir A través de sus tonalidades nos dan la posibilidad de crear diferentes ambientes, logrando que cada habitación tenga un óptimo confort térmico y lumínico, y una agradable sensación de bienestar. Si no sabemos por dónde comenzar, esta vez compartimos tendencias de color 2021 que pueden ser de gran ayuda al momento de decidir por los colores ideales para nuestro hogar.

Es importante elegir la combinación perfecta, tomando en cuenta el tipo de actividades que se realizan en los espacios, pues así el estímulo que generarán los colores irá acorde con nuestras necesidades y al propósito de cada lugar.

Tendencias de color 2021

En total son cuatro paletas y cada una está compuesta por 8 colores: 6 tonos principales y 2 neutros, para hacer una combinación versátil, armónica y original en toda nuestra casa.

Calma

Si nos gustan los ambientes hogareños y tranquilos, entonces esta es la paleta para nosotros. Está conformada por tonalidades suaves, acogedoras, sutiles y elegantes, que harán de cualquier lugar un espacio para relajarse y descansar. Encontramos colores arenosos, beige o hueso, gris y unos más intensos, como el verde, el amarillo y el rosado, pero en su tonalidad cálida. De esta manera, podremos crear la atmósfera ideal para despejarnos después de un largo día de trabajo.

Una opción es contraponer el tono rosado con el tono hueso en las paredes, para crear un ambiente más femenino, acogedor y luminoso. Si, por el contrario, preferimos ambientes más naturales, la combinación de tonos arena, unos más intensos que otros, nos transportarán a un ambiente campirano. Lo importante es siempre dejar en alguna de las superficies el tono neutro para equilibrar las habitaciones, tanto si queremos un estilo monocromático como contrastes de colores.

Como los tonos son principalmente cálidos y neutros, es una tendencia que nos permite jugar con texturas y formas para romper con la homogeneidad. Una alternativa es incluir artículos con materiales naturales, como la madera, elratán, el mimbre, o texturas de tela; e incluso se pueden incluir paredes o pisos con acabado tipo piedra para conservar el ambiente familiar. En cuanto al diseño del mobiliario, es posible considerar líneas rectas y curvas, y sin ornamento, como en  sillas o mesas 

de centro.

Entorno

Las tendencias de color 2021 también incluyen una variedad de tonos azules y verdes que nos transmiten a espacios más relajantes, pacíficos y meditativos, como si estuviéramos cerca del mar. Tenemos azules profundos que crean ambientes estables y refinados, y otros más suaves que brindan una decoración atemporal. En cuanto a los verdes, estos aportan un estilo más orgánico, espiritual y rejuvenecedor. Para combinarlos esta paleta incorpora algunos tonos grises y otros blancos.

En sí, es una mezcla perfecta para espacios abiertos o con muchas fuentes de luz para que los colores no oscurezcan la habitación. Incluso son una excelente opción para exteriores, especialmente para la fachada o pequeñas terrazas o balcones. Si optamos por la última idea, no perdamos la oportunidad y añadamos algunos cojines y alfombras para diseñar nuestro espacio zen.

Si lo queremos al interior, entonces será perfecto para la sala, el dormitorio o incluso el baño, pues son ambientes íntimos que invitan a la relajación. Sobre los textiles y muebles, estos también tienen que ser lisos y simples, en donde destaquen los acabados tipo lana, seda u otro material natural. Una opción son las cortinas tipo seda y un tapete a rayas multicolor. Cabe destacar que las tonalidades más oscuras se pueden destinar en artículos decorativos y las paredes quedarse con los tonos más claros.

Astral

Si preferimos imaginar nuevos mundos, la paleta astral brinda los colores ideales para explorar y estimular nuestra creatividad y energía. Incorpora diferentes tonos de morado, los cuales representan magia, espiritualidad e incluso lujo en sus tonos más profundos; varios tonos tierra, que van del marrón a los cafés más claros, y que transmiten seriedad, vigor y fuerza. También algunas opciones en tonos salmón, los cuales crean espacios más expresivos y vivos. Lo mejor es que vienen en tonos mates y brillosos para personalizar aún más las habitaciones.

Dado que es una paleta que nos anima a arriesgarnos y reconectarnos con lo que más nos importa, los elementos decorativos que se incorporen deberán ser igual de atrevidos. Así que lo más recomendable es usar diseños innovadores y nuevas texturas que se contrapongan entre sí. Podemos optar por lámparas colgantes en forma de bola o lámparas en forma de cubo, repisas en forma de bastón o mesas que mezclan líneas rectas y circulares. 

Ahora bien, dentro de las ideas de combinación, podemos optar por paredes con tonos morados oscuros y pisos en madera clara, techos marrones y paredes en tonos blancos, e incluso paredes con beige y tonos también blancos, que contrarresten con elementos en colores castaños o cualquier tono entre café-rojizo. Lo mejor es que podemos aplicarlos en salas, comedores e incluso cocinas.

Ventura

Ahora bien, si somos de colores más alegres y divertidos, los tonos en tendencia que nos trae la paleta ventura nos encantarán. Aquí encontraremos rosas, naranjas, amarillos, azules pastel, azules-verdosos, y morados en su versión más brillante. En sí, son tonos festivos que le dan vitalidad y autenticidad a los ambientes, y que te invitan a vivir el presente. Esta es una de las tendencias de color más colorida.

Son perfectos para recrear estilos vintage o retro, o incluso veraniegos, si los mezclamos con algunos muebles, textiles o artículos decorativos en tonos café claro. No obstante, si preferimos la primera opción, entonces podemos empezar pintando una sola pared, por ejemplo, la que está detrás del televisor, de la cama o del mueble de cocina, de color amarillo o naranja, para que resalte y de profundidad, y el resto de un color neutro (tonos blancos preferentemente).

También es una buena alternativa pintar la mitad de las paredes de un color brillante y la otra mitad de un color neutro, para así no saturar la vista. Por otro lado, si no queremos colores intensos en las paredes, entonces podemos llevarlos a las sillas, cojines, alfombras y elementos decorativos, así le daremos un toque de luz a la habitación. Un buen ejemplo es una silla azul sin brazos de estilo vintage para el living.

¡No olvidemos agregar algunos espejos y cuadros o portarretratos con fotografías de antaño!

¿Cómo elegir el color perfecto para el hogar?

Ahora que conocemos las tendencias de color 2021, es momento de aplicar la que más guste. Aquí algunos tips para decidirnos.

  • Identifica tu estilo: ¿nos gustan los espacios acogedores?, ¿preferimos lugares más iluminados? Todo esto influirá en la elección de colores. Si nos gustan los tonos fríos, entonces los azules, los lilas y los verdes son para nosotros; mientras que si preferimos los cálidos, los rojos, amarillos y naranjas son la opción.
  • Prioriza la estancia: no es lo mismo decorar un dormitorio que un comedor o una sala. Mientras que en la recámara buscamos relajación y descanso (azul, violeta, crema, beige), en los demás queremos potenciar la comunicación y estimular los sentidos (rojo, amarillo, verdes intensos).
  • Tipos de muebles: los colores siempre deben ir acorde a los muebles para que todo esté en armonía. Así que la recomendación es optar por tonos neutros y diseños simples (gris, café, beige, blancos) si nuestras paredes serán oscuras o de tonos profundos; o con colores llamativos (aqua, rosas, morados) y con diseños modernos si las paredes serán muy claras.

Sin duda, las tendencias de color en pinturas para este 2021 entregan opciones para todos los gustos y personalidades, así que solo queda atrevernos a probar nuevos estilos y modernizar nuestros espacios.

Déjanos tu comentario