¿Cómo hacer un árbol de Navidad de madera?

No cabe duda, de que el árbol de Navidad es la estrella de las celebraciones decembrinas. Una vez que lo colocamos, comienzan oficialmente las fiestas y el ambiente se vuelve más alegre. Sin embargo, es una realidad que comprar y decorar el árbol puede representar un gasto importante para el bolsillo, sobre todo si queremos deslumbrar con el árbol tradicional.

Afortunadamente, existen variedad de soluciones creativas, que son más asequibles e incluso más divertidas, y que sin duda sustituirán exitosamente al árbol navideño. Una de ellas es la creación de un árbol de Navidad de madera, una gran alternativa, si no queremos gastar mucho dinero y si, además, necesitamos una opción que se ajuste a nuestros espacios.

Esta vez compartiremos el paso a paso para la elaboración de un original pino de madera y otras variaciones que podemos crear con pocos materiales.

Materiales

  • 2 hojas de triplay de pino.
  • Luces y adornos a gusto.
  • Cinta métrica.
  • Sierra caladora
  • Pintura.
  • Brochas.
  • Regla.
  • Lápiz.
  • Lija

Paso a paso para hacer un árbol de Navidad de madera

1. Cortar los triplay de pino

Para iniciar, debemos cortar los triplay en forma de triángulo. Comencemos tomando las medidas del árbol con apoyo de la cinta métrica y trazando la forma sobre los triplay. El tamaño dependerá mucho del gusto y espacio disponible. Hay que recordar que la punta va justo al centro del tripley, pues, posteriormente uniremos los vértices inferiores con los superiores para formar los triángulos. Para asegurarnos de que las líneas diagonales queden bien rectas, hay que apoyarnos de la regla.

Una vez que tenemos todas las líneas marcadas, hay que usar la sierra caladora. Existen varias en el mercado de uso portátil, ideal para tener en casa y obtener cortes profesionales. Es importante que trabajemos sobre una superficie plana para tener mayor precisión y evitar accidentes, además, debemos usar protección ocular para que no nos caiga ninguna astilla en el ojo.

2. Embonar para dar forma al árbol

Posterior a que tenemos los dos triángulos, hay que hacer una hendidura en medio de ambos. Esto ayudará a ensamblarlos y conseguir la forma deseada. Los cortes o calados deben ser del grosor de la madera, justo en el eje, y tener un mismo largo en ambas piezas. Sin embargo, en uno de los triángulos, la hendidura se hará desde el borde superior y en el otro desde el borde inferior, para que terminen de encajar como un rompecabezas. No hay que olvidar que las dos partes deben tener el mismo tamaño, de lo contrario, el árbol estará inestable e incluso deforme.

3. ¡Hora de pintar!

Con ayuda de brochas de distintos tamaños, hay que comenzar a pintar el árbol. Podemos probar mezclando varias tonalidades de verde para obtener un estilo más original y arriesgado. Iniciamos pintando franjas horizontales de un verde oscuro y posteriormente intercalamos tonalidades más claras. Esto creará un efecto “cebra” muy divertido. Podemos hacer lo mismo combinando los colores típicos de la Navidad, como el rojo, el dorado y el azul, para darle un diseño más moderno.

En cambio, si queremos una decoración tradicional, el color verde pino será lo ideal. Procuremos crear trazos uniformes, comenzando de arriba hacia abajo. Esto ayudará a que no se creen manchas divisorias y la pintura que vaya escurriendo se pueda esparcir fácilmente. Adicional, usemos las brochas delgadas o más pequeñas para cubrir bien las esquinas y el contorno.

4. Decoración con luces y otros accesorios

Después de dejar que seque muy bien la pintura, es momento de añadir los ornamentos. Si bien no podemos colgar esferas, existen versiones hechas en fieltro que podemos colocar fácilmente con un poco de pegamento. O bien, hay plantillas de esferas de vinilo, que se adhieren sin problemas a la madera. También hay en forma de estrella, copos de nieve, guirnaldas, entre otros, que avivan mucho más nuestro árbol.

Una vez visto esto, no pueden faltar las luces. Hay series de luces LED de colores o series de luces LED blancas, que podemos enrollar desde la punta hasta la base. Procuremos que estén bien esparcidas para que dé un efecto de mayor volumen. Al finalizar, no queda más que agregar algunos regalos y peluches alrededor, para terminar de ambientar la habitación.

Tips adicionales para la elaboración del árbol de madera

Para ubicarlo al exterior

Si queremos ubicar nuestro árbol de Navidad en la terraza o en un pequeño jardín, entonces necesitamos que la madera esté bien protegida para resistir las inclemencias del tiempo. Antes de pintar, aplicamos un sellador de madera en cada uno de los tripley, que ayude a prevenir daños por humedad o el sol, además, hará que la pintura se adhiera mejor y no se bote tan rápido. También podemos agregar una capa de barniz transparente al finalizar, como un nivel más de protección ante la suciedad, el polvo y los insectos. Algunos tienen acabado mate o brilloso, si queremos darle un efecto más llamativo.

Árbol con ramas

Si no queremos un diseño plano, tenemos la opción de hacerlo ornamental. Para ello, hay que hacer unos cortes en forma de ramas en las orillas de los triángulos (según el tamaño del árbol que definamos realizar). Esto permitirá colgar esferas y otros accesorios navideños.

Para hacer las ramas lo más uniformes posible, hay que hacer una plantilla sobre cartón y después cortar sobre ella. Además, las puntas deben quedar a un ángulo de aproximadamente 15º para que tengan un aspecto más atractivo.

Trabajo profesional

Si además de lo ya mencionado, queremos obtener un acabado mucho más impecable y profesional, entonces debemos considerar los siguientes consejos:

  • Cubrir con periódico o plástico el suelo para prevenir manchas y facilitar la limpieza.
  • Usar una sierra bien afilada para que los cortes queden perfectos.
  • Después de cualquier corte, con ayuda de una lija hay que eliminar astillas o rugosidades.
  • Eliminar bien el polvo y suciedad antes de aplicar selladores o barnices.
  • Aplicar el sellador en bordes o rincones para que dure más la pintura frente a la manipulación constante.
  • Dar el tiempo de secado a todos los productos, especialmente, si han quedado capas espesas.

Árbol de Navidad en forma de repisa

Otra alternativa es considerar la posibilidad de un diseño de árbol de navidad en forma de repisa. Lo único que deberemos hacer es comprar tablas de diferentes tamaños o cortarlas, aplicarles velcro adhesivo en las orillas e instalarlas de forma descendente en la pared para conseguir la forma del pino. Si queremos más soporte, podemos instalar unos troncos pequeños debajo de cada repisa.

Una vez que queda firme la estructura, es momento de decorar con fotografías, peluches, figuras decorativas e incluso colgar algunas series de luces. ¡No olvidemos poner una estrella justo en la punta de nuestro árbol navideño!

Recuerda lo importante que es tomar todas las medidas de seguridad al momento de hacer nuestro árbol de Navidad de madera, y que este quede muy firme y estable.

 

Ahora que conocemos cómo hacer un árbol de Navidad de madera, es momento de poner a volar nuestra imaginación y probar nuestras habilidades manuales. Todos los productos aquí mencionados los podemos encontrar en la tienda en línea de Home Depot bajos los siguientes números de SKU: 125327 (luces blancas), 125013 (luces multicolor), 125850 (brocha), 47302 (escalera), 804155 (triplay), 427302 (pintura acrílica) y 144436 (peluche navideño).

Déjanos tu comentario