Cómo organizar el cuarto de estudio de los niños

Con los últimos cambios respecto al modelo de estudios para adaptar la educación a distancia, el organizar el cuarto de estudio de los niños se vuelve un tema importante, ya que se necesita adaptar un espacio del hogar, de forma creativa y útil, para el aprendizaje de los hijos. Este aspecto cobra mayor relevancia en hogares donde los adultos estén laborando por medio del trabajo en casa y se encuentren más niños en edad estudiantil, porque se vuelve una necesidad el establecer un sitio especial para el desarrollo de estas actividades sin interrupciones.

Si bien, situar un lugar específico para el estudio se volvió indispensable debido a las medidas restrictivas ante la pandemia por COVID-19, el cuarto para niños y adolescentes es un espacio vital a fin de que puedan realizar sus actividades estudiantiles pues, al iniciar su formación académica, los chicos adquieren responsabilidades y actividades estudiantiles diarias que pueden lograrse de mejor forma al tener un sitio especial para este fin.

De esta forma, el mantener un lugar para el estudio en el hogar tiene un efecto positivo en los estudiantes porque ellos encuentran tranquilidad y concentración para realizar sus tareas. Saben que ahí es un espacio para aprender y cumplir con sus obligaciones estudiantiles, justo como en la escuela, por lo cual es difícil que se distraigan o pierdan el interés.

Elementos indispensables en el cuarto de estudio

Ya sea que se establezca un lugar especial en la habitación de los niños o se tenga la posibilidad de crear un cuarto único para el estudio, es importante cuidar algunos elementos fundamentales para el desarrollo de las actividades educativas como un escritorio, una silla, mueble y organizador.

A continuación, lo que no puede faltar en el cuarto de estudio:

1. Buena iluminación

La luz natural siempre se recomienda en cualquier habitación del hogar y este caso no es la excepción. Iluminar con luz natural es vital para llenar de energía al cuerpo, además que ayuda a segregar serotonina, encargada de mejorar el estado de ánimo.

Por consiguiente, es aconsejable ubicar una ventana cercana al espacio de estudio. Esta no debe deslumbrar la superficie del escritorio o dar directamente a la cara del niño. Incluso se puede agregar una cortina o persiana para controlar el ingreso de luz y decorar la habitación.

Ahora, para iluminar en días nublados o en la noche, puedes integrar una lámpara de mesa con luz blanca, que no genere sombras. La luz blanca mantiene el enfoque en las actividades que se realizan, no daña los ojos, evita el cansancio y dispersa el sueño.

2. Excelente ventilación

El ambiente que se requiere para organizar el cuarto de estudio incluye una buena ventilación. Con las ventanas y puertas se puede crear una ventilación cruzada para disfrutar de aire natural que permite despejar el sueño de los estudiantes. De igual forma, se puede implementar un equipo de aire acondicionado tipo Mini Split por si el clima de la zona es muy caluroso. Esta recomendación surge porque, en días y lugares calurosos, es mejor no abrir las ventanas para evitar que el aire caliente impregne la casa.

3. Mobiliario adecuado

Los muebles específicamente creados para salas de estudio están diseñados con la finalidad de generar comodidad al estudiar. En este sentido, los básicos de muebles que se necesitan son una silla con buen respaldo y descansa brazos, escritorio con compartimientos para almacenar libros, lápices, colores, hojas e integrar equipos como una computadora, impresora y una lámpara de mesa, además de un librero u organizador adicional para los demás artículos escolares.

organizador de juguetes

 

Considera que la ubicación y diseño de los muebles definirá la decoración del espacio, ya que el mobiliario suele tener compartimientos específicos para ubicar la computadora, el módem de internet, las conexiones eléctricas, los archiveros, cuadernos, libros, etc.

4. Decoración atractiva

Otro punto por tomar en cuenta tiene que ver con la decoración ideal para el cuarto de estudio. En este lugar deberá mantenerse un ambiente relajado, de concentración y sobrio, a fin de evitar distracciones. Para lograrlo, los muebles también deben combinar con la decoración del espacio al integrar acabados en los mismos tonos o paleta de colores de la habitación.

organizador cubical

Dentro de las opciones de muebles y organizadores podrás encontrar una diversidad de materiales como la madera o plástico. El mobiliario de metal o cristal suele utilizarse frecuentemente en los cuartos de estudio de los adolescentes, así que intenta adaptar la decoración de acuerdo con la edad de tus hijos.

¿Cómo organizar el cuarto de estudio?

No olvides colocar elementos decorativos en repisas, estos pueden ser figuras, un globo terráqueo, reglas o adornos que estén relacionados con el estudio y aprendizaje.

Como primer paso, se debe elegir la zona que se va a ocupar para calcular e idear la forma en que se organizarán los útiles, accesorios u objetos escolares. Una vez que tengas armado todo el espacio de trabajo para tus hijos, puedes empezar por acomodar los artículos que no se utilicen demasiado en su día a día. Estos quedan bien organizados en los compartimientos cerrados del escritorio.

Ayúdalos a organizar

Ahora, debes organizar los objetos que más utilicen los niños en la parte baja del mobiliario de almacenamiento para que estén a su alcance. Aprovecha los compartimentos superiores para guardar juegos, útiles y demás objetos que necesitan supervisión adulta, como las tijeras, pintura, pegamento, grapas, que se usan en ocasiones especiales o sirven para los adolescentes.

Asimismo, puedes crear un sistema de organización por medio de gavetas de colores con la finalidad de clasificar útiles y organizar los objetos. Estas gavetas también funcionan para enseñarles a guardar cada cosa en su lugar, de manera sencilla. Con los más pequeños del hogar puedes apoyarte al colocar estampas de íconos o dibujos de los objetos que se encuentran en cada gaveta o cajón para identificarlos más fácilmente. Ellos pueden hacer los dibujos, así podrán reconocer cada objeto y sentirán que ayudaron en la decoración de su cuarto de estudio.

 

gaveta amarilla gaveta azul gaveta roja

 

 

Saca provecho de la pared

Usar los muros de una habitación es un truco para organizar mejor los espacios y hacer que más artículos se acomoden en el espacio. De esta forma, puedes destinar un espacio para colocar un corcho y portarretratos que permitan colocar el arte de tus hijos. El corcho te dará la libertad de cambiar los dibujos fácilmente y de poner hojas de diferentes tamaños, todo dependerá de los dibujos y las creaciones que hagan los niños.

percheros

 

Una repisa angosta sobre el escritorio te servirá para colocar lápices, crayones, pinceles y demás útiles escolares o los artículos decorativos. Los materiales escolares debes colocarlos en contenedores para mantenerlos organizados y que los chicos sepan el lugar de cada uno para depositarlo cuando terminen de ocuparlos.

repisas

En caso de que el espacio de aprendizaje se ubique en la habitación del niño, es necesario que mantengas los juguetes en un espacio específico para marcar el territorio de recreación o distracción frente al de concentración y aprendizaje. Entonces, para organizar el cuarto de estudio, puedes usar un baúl o gavetas para guardar juguetes grandes o sueltos que ya no tengan su caja o contenedor original.

Cerca del área de lectura, puedes situar un organizador de cubo para niños o para niñas, y así mantener los libros favoritos de los pequeños al alcance de su mano. Recuerda que los títulos deben ser visibles, en donde se les puede enseñar la forma en que se encuentran organizados para que aprendan a ubicar más rápido el libro que desean leer.

organizadores

 

 

Recuerda que en Home Depot encontrarás los organizadores y decorativos que te ayudarán a crear ese espacio único para el hogar y lograr ese proyecto de renovación de la mejor manera y organizar el cuarto de estudio.

Déjanos tu comentario