7 consejos prácticos para organizar tu clóset

La repentina necesidad de organizar tu clóset y darle un giro al espacio donde guardas tus cosas te puede llegar en cualquier momento.

Tal vez quieras prepararte para un cambio de temporada estacional, estés mudándote de casa o empezando un nuevo trabajo. O probablemente viste una foto de un clóset bien organizado o simplemente ya te cansaste de pasar un buen rato cada mañana frente a tu armario preguntándote por qué tienes tantas cosas, pero nada que ponerte.

No importa la razón, siempre es buen momento de darle un poco de amor a tu clóset y organizarlo para que tu vida diaria sea más sencilla. Además, puede ser el punto de partida perfecto para animarte a reinventar el resto de tu casa.

Por eso, te compartimos unos sencillos y prácticos consejos que te ayudarán a organizar tu clóset para hacerlo más funcional para ti.

 

Deshazte de lo que no usas o ya no quieras

Ya sea que estés pensando en una renovación completa o en algunos simples cambios que te ayuden a tener mejor organizado tu clóset, el primer paso siempre debe ser sacar lo que ya no usas o ya no quieres.

No tiene sentido perder el tiempo organizando la ropa que no vas a usar. Por eso, antes de hacer cualquier otra cosa, saca todas las cosas de tu armario y evalúa cada una para separar lo que sí quieres y deseas conservar de lo que no te gusta, no usas y ya no quieres tener.

Piensa en las siguientes preguntas al clasificar tu ropa, zapatos y demás accesorios guardados en tu clóset:

¿Te queda?

Si no es así, ¿es probable que te quede pronto?

¿Esa prenda se adapta a tu estilo de vida actual?

¿Está manchada, dañada o ya se ve vieja?

Si es así, ¿se puede arreglar para que la puedas volver a usar y, de manera realista, la arreglarás pronto?

 

Separa tus prendas por temporada

Mientras te das a la tarea de organizar tu clóset, ten en cuenta que el objetivo no es solo hacer que se vea ordenado temporalmente, sino, a partir de ahora, hacerlo más funcional para siempre. Imagínate abrir tu armario todos los días y poder elegir rápido la ropa adecuada para ponerte sin sentir frustración.

Una de las formas más rápidas y prácticas de lograr esto es separando las prendas por temporada. Es decir, dejar a la mano y en la parte más accesible de tu clóset todas las cosas que puedes usar ahora. El resto, puedes guardarlo en bolsas ahorra espacio y colocarlas en la parte superior o de más difícil acceso dentro de tu armario. Como lo dice su nombre, este tipo de bolsas te permiten ahorrar espacio dentro del clóset al comprimir las prendas que guardes en ellas.

Por ejemplo, en verano puedes guardar todos tus suéteres gruesos, chamarras y botas, para dejar a la mano shorts, vestidos, camisetas y suéteres ligeros.

 

Reemplaza los accesorios de tu clóset

Los accesorios como ganchos de ropa, divisores de cajones, porta corbatas y porta cinturones, pueden hacer que tu clóset luzca mucho mejor al instante. Pero, asegúrate de elegir los adecuados.

Para evitar que se vea muy saturado tu armario, escoge accesorios simples y de aspecto neutral, ya sean transparentes o de madera.

 

Organiza tus prendas en categorías

Cuando comiences a colgar tu ropa de nuevo, no lo hagas al azar. Organiza tu clóset de manera que todos los pantalones estén juntos, al igual que las faldas, vestidos, blusas, etc. Dentro de esas categorías, acomoda las prendas por color. De igual manera, dependiendo de las diferentes actividades para las que debas vestirte, te puede ser útil tener tu ropa formal junta por un lado y por el otro tu ropa deportiva, etc.

Para hacer más divertida esta actividad de clasificar tu ropa has lo siguiente: imagina que tu clóset es una tienda de ropa. Si estuvieras de compras, ¿cómo te gustaría que las diferentes opciones estuvieran acomodadas? ¿Por color? ¿Por tipo de prenda? ¿Qué ayudaría a reducir el tiempo que dedicas a buscar un artículo y haría más rápido el obtener exactamente lo que quieres?

Si a tu armario le faltan estantes, tubos y otros espacios para organizar mejor tu ropa por categorías, podrías considerar adquirir un clóset armable que puedas ajustar a tu medida y necesidades. Si te animas por esta opción, te recomendamos leer nuestro artículo Paso a Paso: cómo instalar un clóset modular.

 

Agrega etiquetas para encontrar fácil todo lo que guardaste en cajas

Una vez que hayas clasificado tu ropa, zapatos y accesorios en categorías similares, tómate el tiempo de etiquetar todas aquellas cosas que hayas guardado en cajas plásticas o gavetas. Esto te permitirá encontrar fácilmente lo que almacenaste en esos contenedores que vas a poner en los estantes superiores de tu clóset.

 

Guarda tus cosas de manera inteligente

Los artículos para almacenar cosas pueden ser engañosos: todos parecen útiles en la tienda, pero en casa frecuentemente terminan haciendo que el clóset se sienta aún más desorganizado de lo que ya estaba.

Sin embargo, si eliges los productos con cuidado, de acuerdo a las necesidades específicas de tu armario, son muy prácticos y convertirán tu espacio en un lugar organizado y feliz.

Antes de comprar cualquier cosa, toma nota de lo que quieres mejorar en tu clóset. Por ejemplo, si tienes muchas mascadas o cinturones, el colgador correcto puede mantenerlos organizados y en su lugar.

Lo mismo pasa con tus zapatos. Si siempre están todos regados por el piso de tu clóset, deberías considerar hacerte de un organizador que cuelgue de la puerta de tu armario o de uno de los tubos interiores.

La idea es que encuentres todos esos focos de oportunidad y busques el producto correcto. Hay una gran cantidad de organizadores de clóset que te permitirán tener tu ropa, bolsas y demás accesorios en perfecto orden.

 

Considera instalar cajones

También puedes considerar instalar cajones dentro de tu clóset. No solo te servirán para guardar cosas, sino que también puedes usar la parte superior para colocar joyeros u organizadores con los cosméticos que utilices con mayor frecuencia. Toma en cuenta que la parte superior de tus cajones se transformarán en una especie de estante o repisa, así que ten cuidado de no usarla para amontonar cosas y volver al desorden.

Mantener tu clóset organizado siempre será un proceso continuo, pues siempre estarás incorporando ropa y zapatos nuevos, pero hay ciertas cosas que puedes hacer para asegurarte de que nunca más sea un caos y que te sea fácil encontrar las prendas que necesitas para vestirte.

Con que sigas estos 7 sencillos consejos para organizar tu clóset estarás del otro lado. Puede ser que te lleve un poco de tiempo, pero ten por seguro que valdrá la pena cada minuto invertido.

En Home Depot estamos para apoyarte en todo lo que necesites para darle un giro a tu clóset y mantenerlo ordenado siempre. Recuerda que todas tus compras las puedes hacer en línea y recibir tus productos en la puerta de tu casa.

Siempre es buen momento para reinventar tu hogar y disfrutar de todos sus espacios, ¡incluido tu clóset!

 

Déjanos tu comentario