Categoría

Club de Jardinería

Tips para introducir plantas en el hogar

Plantas para tu hogar

Decidirte a tener plantas en el hogar es algo para lo que debemos prepararnos, ya que implica tomar medidas especiales para que todo salga bien. Primero, es necesario contemplar todos los factores que implica tener una planta, por ejemplo, qué tipo de planta escoger, cuál será el espacio donde la colocaremos, si es un lugar idóneo para que la veamos crecer, o si conocemos sus necesidades de cuidado.

Si bien, te damos algunos consejos para ayudarte a cuidar tus plantas de interior de una manera exitosa.

Recíbela con la mejor bienvenida

Al comprar una planta, por lo general, esta viene con instrucciones específicas para su cuidado. Las instrucciones incluyen condiciones lumínicas ideales, cuándo regarlas, qué tan seguido fertilizarlas y algunos atributos especiales de cada una, como “crece fácilmente” o “purifica el aire”.

La mayoría de las plantas estarán bien en el macetero de cultivo y decorativo que ya traen, pero si decides trasplantarla, dale unas dos o tres semanas para que se adapte a su nuevo ambiente. Una nueva maceta y una nueva atmósfera al mismo tiempo puede afectar negativamente a la planta mientras hace el proceso de transición para habitar su nuevo hogar.

Para que nuestra planta crezca debidamente, debemos tener un ambiente cálido, húmedo y nutritivo, entre 21 y 30°C. También, necesitamos darle tiempo para ajustarse a su nuevo entorno, nuestro hogar. Si luego de unas pocas semanas sus hojas se tornan amarillas o se caen, llama a los especialistas del lugar donde la conseguiste para que te den consejos específicos.

Dale la luz de cada día

Algunas plantas crecen maravillosamente bien en espacios muy iluminados, como por ejemplo el ficus lyrata, conocido también como “higuera hoja de violín”, con hojas grandes que se asemejan a un violín, de ahí su nombre. Otras plantas, como la escultural sansevieria, llamada “lengua de suegra” o “espada de San Jorge”, resiste muy bien con poca iluminación.

De hecho, la mejor luz para las plantas de interior es la de una ventana que da hacia el Este, así como dejarlas expuestas hacia el Sur. Pero independiente de lo que nos digan teóricamente, siempre hay que estar atentos y moverlas si la luz es muy fuerte.

Por otra parte, si no tenemos suficiente luz para nuestras plantas de interior, la luz fluorescente funciona muy bien. Con 10 horas al día será más que suficiente para mantener nuestras plantas saludables.

¿Cómo elegir plantas de interior?

No todas las plantas crecen bien en el interior. Vale la pena preguntarse ¿qué características son necesarias en una buena planta de interior? Aquí te contamos los atributos claves en los que debes fijarte:

  • Buenas raíces: raíces gruesas y de color claro.
  • Follaje: si no puedes ver a través de ella, el follaje debe ser lo suficientemente espeso.
  • Sana: observa si hay señales de pestes o enfermedades: puntos blancos, residuos pegajosos en las hojas y mal olor.

Escoge plantas de interior dependiendo sus necesidades de luz

Las plantas de interior que necesitan poca luz son buenas para espacios más sombríos. En este sentido, el camino correcto es escoger plantas selváticas, que rehúyen del sol. Algunas plantas que requieren poca luz o que resisten muy bien sin tanta luz son:

  • Filodendro: muy común como planta de interior, raramente atrae pestes y se adapta a varios ambientes.
  • Pothos: es una planta trepadora, con hojas de color vibrante. Le va muy bien en distintos ambientes; prospera con luz baja o en espacios luminosos, pero con luz indirecta.
  • Dracaena: en su mayoría deben estar protegidas de la luz directa porque sus hojas tienden a quemarse. Se despliegan mejor en semisombra o en interiores luminosos.
  • Lirio de la paz: esta planta está en su mejor condición cuando la tierra es húmeda, pero no debe ser regada abundantemente. Florece en espacios sombríos.
  • Costilla de Adán: es una planta trepadora que puede vivir con muy poca luz, aunque le gusta la humedad.
  • Cintas (“malas madres”): resiste casi cualquier ubicación, desde mucho sol hasta mucha sombra.
  • Espatifilo: tiene hojas verdes brillantes y flores blancas similares a las calas. Tiene la capacidad de filtrar el aire, reteniendo sus elementos tóxicos.  Recomendamos un espacio con luz indirecta y agua sin cal.

Más plantas de interior que debes conocer

Expande tus horizontes de plantas posibles para tu hogar con estas sugerencias poco conocidas, pero atractivas:

  • Aglaonema roja: colorida, durable y altamente tolerante a los cambios de humedad. Las puntas rojas hacen que sea un favorito de San Valentín y una buena compañía de las poinsettias (o flor de Pascua) en Navidad. No debemos darle un riego exagerado.
  • Ficus robusta: el árbol de caucho. Una planta para el hogar con follaje similar a la higuera hoja de violín. No es una planta tan quisquillosa cuando se trata de condiciones lumínicas. Si logramos manejar un árbol de caucho, podemos graduarnos y pasar a la higuera hoja de violín.
  • Aglaonema o planta de hoja perenne china: tiene hojas verdes platinadas y vive hasta 20 años. Esta es una alternativa ideal para un jardinero principiante.

¿Cómo llegan las plantas pedidas al sitio online de The Home Depot?

Hoy en día es realmente fácil tener plantas en el hogar, podemos encargarlas en línea y que lleguen directamente a nuestra puerta. Antes de comprar, hay que asegurarnos de que hemos entendido todos los tips anteriores de acuerdo con las condiciones de luz y adaptaciones necesarias para que puedan crecer sanas.

Una vez que hemos decido qué planta comprar, nuestro proveedor se encargará de prepararla y enviarla en el tiempo definido.

Por último, te dejamos con unos cuantos tips que te ayudarán a cuidar tus plantas de la mejor manera:

  • Mantén la tierra húmeda: ni demasiado mojada ni demasiado seca. El exceso o carencia de riego es una de las causas más comunes por la que las plantas de interior mueren.
  • Asegúrate de que el macetero tenga hoyos de drenaje en el fondo, o si no se pudrirán sus raíces.
  • Si la planta requiere luz, ponla cerca de una fuente de luz, ya sea natural o artificial. Otra causa fatal: la falta de luz o la abundancia de luz cuando la planta no lo requiere.

Con estos consejos para plantas, veremos crecer en el tiempo las diferentes plantas que sean parte de tu hogar.

 

Déjanos tu comentario