Categoría

Club de Jardinería

Planta de nochebuena, ¿sabes cómo cuidarla en casa?

La nochebuena es una flor ornamental de herencia prehispánica y uno de los símbolos más utilizados para representar la época de Navidad. Se comercializa en diferentes presentaciones: con pétalos de distintos tamaños y formas, o con colores como blanco, amarillo, rojo, rosa, moteados y salpicados en rojo y blanco.

Esta planta crece en zonas de clima templado y cálido. Los principales estados dedicados a su cultivo son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Estado de México.

Se puede adquirir en temporada de fin de año por todas partes en macetas de todos los tamaños, pero para algunos es tanto el gusto que desean plantar una para tener en casa y que dure por más tiempo. A muchos no les ha resultado tan sencillo su cuidado como pensaban, así que si deseas cultivar esta planta debes considerar los siguientes factores:

  • La temperatura ideal para el crecimiento y mantenimiento de tu nochebuena es de 20 a 22 °C y durante la floración de 18 °C. 
  • En el lugar donde siembres tu planta no debe haber vientos o cambios bruscos de temperatura.
  • La tierra tiene que tener un buen drenaje para absorber agua y nutrientes.
  • Respecto a la humedad, la planta debe obtener sólo el agua necesaria, no debe acumular grandes cantidades ya que esto ocasionaría que las raíces de tu planta pudieran pudrirse.
  • Requiere buenas cantidades de luz, sin embargo no se puede dejar al sol directo.

¿CÓMO CULTIVAR LA NOCHEBUENA?

Plantar Nochebuena

Deberás humedecer la tierra donde la cultivarás, después haz un pequeño hueco y coloca tu planta de nochebuena a una profundidad de 30 a 40 cm hacia abajo y finalmente toma un poco de tierra para ir tapando el hueco.

Para trasplantar tu nochebuena de la maceta al jardín es recomendable hacer un hueco de 50 cm de diámetro, al igual que rellenar el hueco con tezontle para mejorar el drenaje del agua y de los nutrientes.

Cuidados durante el invierno:

1. Coloca tu planta de nochebuena en un lugar con buena iluminación.

2. Evita corrientes de aire.

3. No pongas tu nochebuena en lugares húmedos ya que son susceptibles al ataque de hongos.

4. Riega la base de la planta cada tercer día.

5. Nunca riegues las hojas porque se manchan.

6. Enriquece el suelo con una composta orgánica o adiciona fertilizantes.

7. Corta las orillas de algunos brotes para estimular a tu planta, con esto podrá desarrollar la flor de la nochebuena.

8. Tu planta debe ser expuesta por lo menos a 12 horas a la luz del día de 8 a 10 semanas.

9. Durante el invierno debe mantenerse a temperaturas entre 15.5 y 21 °C.

Combate las plagas

Las plagas más comunes que se pueden presentar en las nochebuenas son los pulgones, los ácaros, las cochinillas y la mosca blanca. En el caso de una planta infestada es conveniente aplicar algunos de los fertilizantes que puedes encontrar en The Home Depot , visita tu tienda más cercana y uno de nuestros asociados te ayudará con lo necesario para mantener tus plantas en buen estado.

Déjanos tu comentario