< regresar
Logo de Club de Jardinería
Categoría

Club de Jardinería

Paso a paso cómo instalar un sistema de riego

17 octubre, 2018, por Coddica Coddica

    Paso a paso cómo instalar un sistema de riego

    Pocas cosas son tan placenteras como estar en contacto con la naturaleza, respirando aire fresco mientras estamos en el hogar. Con un jardín que luzca saludable y hermoso, tendremos un rincón personal para escapar del estrés, pero para eso se requiere dedicación. ¿Por dónde comenzar? Lo primero es contar con un sistema de riego integrado que nos permita hidratar y nutrir las plantas. 

    Con un adecuado sistema de riego, podremos dejar de lado las preocupaciones y contaremos con un jardín envidiable y en buen estado durante todo el año. Por eso, te diremos paso a paso cómo instalar un sistema de riego.

    ¿Por qué es importante contar con sistema de riego? Estas son algunas razones para tener un buen sistema de riego:

    1. Se conserva mejor el agua

    Con la incorporación de un sistema de riego, el uso de agua es más racional y respetuoso. Sólo usaremos el agua necesaria para las plantas. Obviamente, todo dependerá del tipo de sistema que se emplee, pero en general un sistema de riego usa el agua de un modo más eficaz y racional.

    2. Mayor eficiencia

    El sistema de riego empleado en tu jardín y demás áreas verdes dará un mayor toque de eficiencia, ya que dicho sistema abarca toda la superficie que necesite del riego. Vale destacar que estos sistemas son duraderos y fáciles de usar.

    3. Se controla problema de la mala hierba

    Para un jardín saludable y con plantas hermosas, un sistema de riego adecuado puede ayudar, pero tambiéneste sistema puede controlar de una manera eficaz el problema del crecimiento de la mala hierba, que obviamente afea a cualquier jardín y reduce los nutrientes de las plantas ornamentales. 

    4. Se evita riego excesivo

    Con este sistema evitamos el riego excesivo. Un error común en la mayoría de los jardineros inexpertos es que las plantas las riegan en exceso y terminan ahogándolas. Con este sistema podemos regar adecuadamente las plantas y toda la superficie cuando realmente sea necesario.

    5. Plantas más fuertes y sanas

    Mantener a las plantas fuertes y sanas es el principal factor para considerar tener un buen sistema de riego.Pocas cosas disfrutamos tanto como tener plantas que luzcan hermosas y en todo su esplendor. Para muchos, el jardín es el espacio favorito de la casa porque se genera un agradable ambiente de comunión con la naturaleza, por lo que vale consentirlo con un sistema para riego. 

    Estos son algunos tipos de sistemas de riego

    Podemos escoger entre varios sistemas de riego, el que mejor se adapte a nuestros espacios y necesidades. 

    De superficie

    El agua se aplica en el suelo y se distribuye en toda el área por gravedad. La herramienta más empleada en este procedimiento es la manguera de riego, un instrumento muy común y tradicional que no será un problema para conseguirlo en una tienda online como Home Depot.

    Para emplear este mecanismo de riego, hay que tener la manguera en la mano por un tiempo considerable y nos desplazamos cuando los poros de la superficie hayan alcanzado su nivel óptimo de humedad. No es la mejor técnica para un jardín grande porque requeriría de mucho tiempo para adquirir la uniformidad deseada.

    Por lo general, podemos aplicar este sistema de riego en espacios pequeños o medianos, donde podemos controlar de manera fácil la manguera y el tiempo de riego

    Aspersión

    El riego por aspersión es utilizadoen grandes extensiones de terreno. Los componentes principales que lo integran son una unidad, o grupo de bombeo, las tuberías principales y los elementos de control y regulación. Además, se incluye una tubería lateral o ramal de riego y, por supuesto, los aspersores. 

    Este mecanismo es de los más empleados tanto en jardines con considerable extensión de superficie o en aquellos espacios donde se realizan procesos de siembra.

    Ofrece la ventaja de favorecer la uniformidad en el riego, no dejando áreas sin regar, y logrando mantener saludable toda la capa vegetal. 

    Goteo

    El sistema de riego por goteo, consiste en aportar el agua de manera localizada, es decir, el riego justo al pie de cada planta. Entre los elementos que integran este sistema se incluyen las tuberías, enterradas o no, la cuales tienen un gotero en lugares determinados. Además, consta de un programador para automatizar la frecuencia de riegos y el flujo de agua.

    Uno de los aspectos a considerar es el costo que este sistema genera. Además, muchas veces no se podrá labrar la tierra donde estén instaladas las tuberías. 

    Paso a paso cómo instalar un sistema de riego

    1. Marcar el terreno

    Es indispensable para instalar el sistema de riego, marcar el terreno que se desea considerar para el riego, para ello se establece un patrón sobre el terreno.

    2. Cálculo del caudal de agua

    Es fundamental el cálculo del caudal de agua, para garantizar un correcto sistema de riego, y la adecuada disposición de la misma. 

    3. Definir el área de riego

     Una zona de riego significa al menos una válvula, más los aspersores. Ten en cuenta que estos varían en alcance. Además, al obtener esta información nos daremos una idea de la cantidad de materiales a emplear para la instalación de este sistema, determinar los metros de tubería para agua, etc. 

    4. Conectar tuberías

    Para este sistema de riego, las tuberías deben instalarse en las zonas estratégicas del terreno, lo que hemos definido como área de riego.

    5. Cavar zanjas

    Para pasar los tubos de agua, se debe efectuar una excavación de una zanja superficial. Una vez realizada la excavación y armado todo el sistema de tuberías, es necesario realizar el respectivo relleno y compactación de la zanja para proteger el elemento enterrado.

    6. Armado del sistema de tubos de agua 

    El armado del sistema de tubería es el paso siguiente para completar este proceso de riego. No debemos olvidar la incorporación de la respectiva válvula check para evitar que el agua retroceda por las tuberías.

    7. Purgar tuberías antes de usar aspersores

    Es necesario que se purguen las tuberías a emplear en este proceso, antes de instalar y usar los aspersores. Este es un paso necesario para limpiar las tuberías y que no exista residuo alguno de los materiales y partículas en el interior. También evitamos posibles filtraciones de agua.

    8. Conectar aspersores

    En el sistema de riego por aspersión, este es el elemento clave que facilita el riego de agua, con la ventaja de que el agua llegará con más presión y abarcará toda la superficie. 

    9. Conexión eléctrica

    Ahora ha llegado el momento de la instalación eléctrica. Este sistema de riego es muy fácil de instalar, tan sólo hay que seguir las instrucciones del manual del fabricante para que los aspersores empiecen a funcionar.

    10. Comprobación

    El proceso de comprobación del sistema es lo que garantiza finalmente la calidad del mecanismo empleado y que todo funcione con normalidad. Al completar estos pasos, quedará listo para funcionar y tendremos nuestras plantas bien regadas.

    El jardín es uno de los principales focos de atención y un adecuado sistema de riego nos ahorrará mucho tiempo y energías. Se ha masificado tanto el uso de estos sistemas de riego que es posible conseguirlos a precios muy competitivos y de acuerdo a nuestras necesidades.

    Déjanos tu comentario

    Recibe los mejores artículos en tu correo.

      Al dar click en "Suscribirme" aceptas nuestros términos y condiciones

      Ayuda

      Pregunta sobre nuestros productos

      Whatsapp Icon

      Envíanos un whatsapp

      +52 812 148 12 56
      SMS icon

      Mensaje por messenger

      The Home Depot México