Categoría

Club de Jardinería

Las mejores herramientas para una poda adecuada

Las mejores herramientas para una poda adecuada

Lo primero que debemos hacer para tener un jardín de ensueño es realizar una poda adecuada. Ésta no es una tarea tan difícil, sólo requerirás de paciencia, trabajo, cuidado y la mejor herramienta para facilitarte la labor. Así, el uso correcto del equipo de jardinería nos ahorrará tiempo y energía en el mantenimiento de nuestro jardín, además, recuerda que debes conservar adecuadamente las herramientas.

Las herramientas y maquinarias que necesitarás para hacer una buena poda en el jardín dependerán, sobre todo, de la extensión y la forma del terreno a segar. Es importante elegir los instrumentos adecuados para realizar esta labor, ya que estos le permitirán al pasto, árboles y arbustos lucir totalmente sanos, favoreciendo su crecimiento, o le darán paso a una nueva siembra de acuerdo a tu zona geográfica. Asimismo, es importante que las herramientas nos permitan realizar los movimientos suficientes, incluso para podar los bordes más ocultos. Toma en cuenta todas las particularidades para darles el mejor uso.


Podadora

Por lo general se clasifican en manuales, eléctricas con cable, eléctricas con batería y con motor de gasolina. Las podadoras cortan el césped de dos maneras: rotativos o helicoidales.

·         -Las rotativas primeras son las más comunes, cortan el césped a más altura (3 cm mínimo), lo que es más que suficiente.

·         -Por su parte las helicoidales suelen ser utilizadas para usos más detallados como en campos de golf o jardines, este tipo de podadora es más amable con el césped, su desventaja es la dificultad de afilar sus cuchillas.

Recuerda que dependiendo de la extensión de nuestro terreno, se debe escoger un modelo u otro. Si el terreno es menor a los 500 m2 recomendamos utilizar una podadora eléctrica de máximo 50 cm de ancho; si es mayor a los 500 m2 es preferible usar una podadora de gasolina, como las que puedes encontrar aquí, desde los 60 cm de ancho (dependiendo del tamaño del terreno). 

Las podadoras con tracción o autopropulsadas ahorran tiempo y esfuerzo, además son muy adecuadas para terrenos con desniveles. Por último, las manuales suelen ser de corte helicoidal, lo que deja el césped más corto y afinado. Por su manejo se emplean en superficies pequeñas y donde queramos acabados finos.

Orilladora y desbrozadora

Son máquinas muy ligeras e ideales para cortar el césped en lugares inaccesibles para la podadora. También la podemos usar para acabados perfectos en lugares como vallas y paredes, zonas de plantas abundantes y macizos de flores o troncos de árboles, entre otros. Su diámetro de corte no es necesariamente grande, ya que la misión de la orilladora y la desbrozadora es la de finalizar o rematar la labor de una podadora, cortando aquellos lugares de difícil acceso. Aquí puedes conocer más sobre ellas y aprender a usarlas de forma adecuada. La desbrozadora para nuestro jardín suele tener un diámetro de aproximadamente 25 cm.

Tijeras cortacésped

Otra herramienta que te ayudará a mantener el césped con el tamaño deseado son las tijeras. Sirven para afinar el césped en bordes de senderos, jardineras y parterres, así como ramas de arbustos y árboles. Se utilizan sobre todo para trabajos de mucha precisión y poca extensión. Existe una gran variedad de ellas, y cada una de tiene su función.

Serruchos y serrotes de poda

Por último, las dos herramientas que se diferencian por su tamaño son los serruchos y serrotes para podar el jardín. El serrucho tiene 6 dientes por pulgada y mide 16 pulgadas (poco más de 40 cm), en cambio el serrote mide 12 pulgadas (poco más de 30 cm) y tiene 5 dientes por pulgada. Su uso depende de la cantidad y la zona a cortar, las dos sirven para la poda de plantas y árboles leñosos como olivo, frutal, cítrico y viña.

Puedes encontrarlos con hojas curvas, si lo que vas a podar está en lo alto, y con hojas rectas para podar a una altura media, como arbustos y plantas ornamentales. 


Recuerda que en The Home Depot encontrarás la herramienta y maquinaria necesaria para realizar la poda que hará a tu jardín un paraíso. Nuestro jardín es la naturaleza con la que convivimos todos los días, aprende a cuidarlo y mantenerlo con los consejos que te compartimos en este Club de Jardinería

Déjanos tu comentario