Categoría

Club de Jardinería

Insecticida, fungicida, herbicida… ¿cómo y cuándo usarlos?

Insecticida, fungicida, herbicida… ¿cómo y cuándo usarlos?

Seguramente alguna vez tu jardín se ha visto afectado por plagas o enfermedades, no te espantes es muy común que esto suceda. Antes de pasar al remedio debes conocer el problema, pues existe una gran variedad de agroquímicos como insecticidas, fungicidas, herbicidas y fertilizantes con diversas funciones y con espectros específicos, atacando problemas distintos.

Los agroquímicos son plaguicidas hechos a base de químicos sintéticos. Se les considera como cualquier sustancia o mezcla de sustancias utilizadas para prevenir, destruir, repeler, o mitigar cualquier plaga, así como a cualquier regulador vegetal, defoliante o desecante. Aunque, debemos tener mucho cuidado con su uso, puesto que son peligrosos para nuestra salud y pueden dañar a tu jardín y a la tierra de tus macetas.


Insecticidas

La función de los insecticidas es la de eliminar insectos. De hecho, su nombre se deriva de su función. Se recomienda su uso en el hogar para matar insectos o exterminar plagas que dañen la salud de los seres humanos, asimismo, sobre plantas infestadas de insectos. Algunos son persistentes y yacen largos lapsos de tiempo en el ambiente antes de desintegrarse, o no se descomponen de manera natural. Por lo que debemos saber cuándo y dónde aplicarlos.

El insecticida debe ser usado sobre la superficie contaminada por la plaga, aunque, debes considerar las especificaciones de uso del insecticida y su alcance, pues no cualquier insecticida es para cualquier insecto. Éste puede ser usado tanto para prevenir como para controlar. Rociar un poco sobre el tronco de la planta, cuida de no poner en las hojas, si eso sucede límpialas con un trapo húmedo. Si prefieres prevenir, puedes usar un fertilizante que ayude al control de plagas. Aquí seguro encontrarás el que buscas.

Fertilizantes

Los fertilizantes o abonos son cualquier tipo de sustancia orgánica o inorgánica con nutrientes que las plantas pueden asimilar. Estos sirven para mantener e incrementar los niveles de minerales, que el producto contenga, en el suelo, con lo que mejorará la calidad del sustrato a nivel nutricional y estimulará el crecimiento vegetativo de las plantas en tu jardín. De esta manera, tus plantas crecerán con la fuerza necesaria para soportar enfermedades y la invasión de insectos.

Puedes usar fertilizantes desde el momento en el que siembras tu planta favorita, para lo cual te recomendamos conocer cuál es la mejor dependiendo de tu zona geográfica. Si tu jardín tiene plaga, puedes usar una composta con fósforo, potasio y nitrógeno, esto ayudará a que tus plantas se fortalezcan impidiendo que los insectos las devoren. La cantidad que debes poner de fertilizante debe ser poca y dependiendo del tipo de suelo. Se recomienda colocar una capa delgada entre la tierra.

Fungicidas

Los fungicidas ayudan a eliminar o impiden enfermedades causadas por el crecimiento de hongos y moho. Su uso es específico para controlar problemas fúngicos, por lo que, para su uso, debes asegurarte que la enfermedad de tu planta o jardín sean producto de hongos y no de insectos o factores abióticos.

Su empleo es a través de sustancias o granulados, que se vierte sobre la superficie dañada como semillas, bulbos, raíces de plántulas u otros órganos de propagación, esto es para evitar que en un futuro crezca hongo en tu cultivo. Si tu jardín presenta enfermedades fúngicas, puedes humedecer con una solución de agua y gotas del fungicida, si aparece en las hojas, usa un aspersor para rociar el líquido.

Herbicida

Son sustancias que impiden el crecimiento de hierbas indeseables en tu jardín, también llamadas “malas hierbas”. Se les conoce de esta manera porque impiden que el cultivo crezca, utilizando recursos como luz y minerales que podrían utilizar las plantas que cultivamos. Son de muy fácil dispersión por lo que están en todos lados.

Se recomienda que su uso sea antes del cultivo, pues extermina cualquier formación de planta, esto si es un herbicida total; aunque también existen los herbicidas selectivos que eliminan sólo ciertas plantas. Por lo que, para elegir un herbicida, tendremos en cuenta el estado de nuestro jardín y el tipo de maleza que queremos controlar.

Ahora que conoces sobre diferentes agroquímicos te recomendamos darle el mejor mantenimiento a tu jardín, para lo cual te invitamos a The Home Depot, donde encontrarás todos los productos necesarios contra las plagas.

Déjanos tu comentario