Categoría

Club de Jardinería

Imprime el estilo japonés en tu jardín

Imprime el estilo japonés en tu jardín

Cuando piensas en jardines seguramente lo primero que te viene a la mente son las plantas, flores y el color verde que predomina en este tipo de espacios. Sin embargo, existe un tipo de jardín que no necesita de todo eso. El jardín estilo japonés que también es llamado Zen o jardín seco.

Si eres de las personas que no les gusta lo tradicional y salir de lo rutinario, este estilo de jardín hará de una forma diferente ese espacio natural dentro de tu hogar.

El jardín Zen tiene su origen en Japón y consiste en la creación de un espacio simple, con pocos elementos y que favorece el relajamiento y la meditación, aquí no hay plantas ni flores, la belleza se basa en el minimalismo y la simbología.


Un jardín Zen contiene:

  • Agua (real o simbólica de arena o grava/gravilla)
  • Una isla
  • Un puente a la isla
  • Una linterna (típicamente de piedra)
  • Una casa del Té o pabellón

También puede haber algunos toques de verde, como musgos, helechos o bonsáis, e incluso decoraciones extras como puentes o estanques, la arena o grava que cubren la superficie representan el mar y se peina con un rastrillo para lograr el efecto de ondulaciones en la superficie del agua.

Para este tipo de jardines no requieres de espacios grandes, puede ser desde un balcón o una terraza.


Sigue estos tips y arma tu propio jardín Zen:

Paso 1. Decide el tamaño que quieres para tu jardín Zen.

Si quieres que llene una parte de tu patio trasero o solamente uno para tu mesa, el método es el mismo, sólo cambia el tamaño.

Paso 2. Crea un molde.

Debe contener arena o l gravilla, estos elementos forman la matriz del jardín Zen por lo tanto debes colocar la matriz en un recipiente. Si vas hacer un jardín grande, considera usar piezas de madera de 5×10 cm y si es un jardín para tu mesa, sólo necesitas recolectar y cortar suficiente madera para hacer el recipiente pequeño.

Paso 3. Clava, atornilla o pega.

Fija muy bien las piezas del recipiente, puedes decorar la madera pintándola, tiñéndola o barnizándola.

Paso 4. Coloca en el fondo un material que retenga la maleza.

Antes de usar el molde de tu jardín Zen, puede ser un plástico negro, con eso podrás evitar que la maleza invada tu jardín al aire libre.

Paso 5. Llena el recipiente con arena o gravilla.

Esparce la arena o la gravilla de forma uniforme y lo más firme posible, esto le dará mayor soporte a tu jardín.

Paso 6. Coloca los elementos que elegiste en tu jardín Zen.

Te recomendamos utilizar troncos o rocas viejas con musgo que tenga formas, colores o texturas interesantes, colócalos lejos del centro y un poco sumergidos para generar un mejor efecto, este tipo de jardín suele incluir elementos naturales hechos de madera, piedra y vegetación, pero también puedes colocar estatuas o algún otro elemento sin saturar tu jardín.

Paso 7. Pasa el rastrillo por la arena o gravilla.

Con el rastrillo realiza trazos curvos y largos formando ondas, podrás usar gran número de patrones para mejorar tu jardín Zen y cambiarlo las veces que quieras.

Este tipo de jardín hará que tu casa luzca diferente y única, pues le podrás impregnar tu propio estilo, haz de ese espacio el más tranquilo y relajante para ti.

Recuerda que en The Home Depot podrás encontrar el material necesario para lograr ese jardín Zen que tienes en planeado.

Déjanos tu comentario