Categoría

Club de Jardinería

Ideas de esquina de jardín para darle personalidad a tu hogar

Los jardines de una casa suelen ser espacios atractivos y con mucho potencial para trabajar la decoración y aportarle personalidad a tu hogar. Estos lugares llenos de naturaleza pueden contar muchos elementos originales y atractivos para convertirlos en verdaderas obras de arte y que además puedes disfrutar a diario.

En materia de jardines, existen muchas tendencias y elementos decorativos que funcionan como protagonistas del lugar y que pueden destacar el espacio. Sus esquineros suelen ser un lienzo en blanco para tomarlos con creatividad en transformarlos.

Las tendencias en decoración de espacios con esas tales características se enfocan en los colores, simetrías, estilos, materiales, tamaños y actitud. Un jardín puede tener la personalidad que tú quieras darle.

Debido a esto, aquí te dejamos algunas ideas de esquina de jardín que son simplemente adaptables e increíbles.

Plantas de diferentes tonos y tamaños 

Las plantas son el corazón de un jardín. Al momento de diseñar un esquinero de jardín lo primordial es pensar en el espacio, que regularmente es más reducido en algunos casos. Tener consciencia del diámetro a utilizar te servirá para poder seleccionar los elementos a incluir, comenzando por las plantas. En este caso, te recomendamos optar por arbustos o plantas pequeñas de diferentes tonalidades de verde,  con sus macetas (preferiblemente del mismo estilo y texturas) para lograr una simetría atractiva. 

También puedes jugar con las alturas, creando efectos de menor a mayor tamaño. Para esto, recomendamos colocar las plantas grandes al ras de la pared del esquinero, las plantas más chicas delante, así quedarán en armonía perfecta. 

Con la inclusión de plantas, puedes agregar pequeñas piedras de colores, son decorativas y le dan un toque más especial al esquinero. 

 

El suelo y su textura

Si tu esquinero de jardín está sobre una superficie de tierra, puedes crearle un suelo con mucha personalidad. Antes de incluir las plantas, es bueno pensar en la base donde irán esos elementos. 

Para crear un estilo terrenal y rústico, recomendamos usar corteza de pino. ¡Es increíble el cambio! El jardín además crea una ilusión óptica de contraste entre el resto de los elementos y el suelo, que tendrá un color fuerte y neutro, pero con una textura que lo hará resaltar. 

Este elemento es perfecto para ideas de esquina de jardín y es porque le aporta una personalidad única al espacio. 

Caminos de piedras 

Con la inclusión de plantas, puedes agregar pequeñas piedras de colores, en formas de caminos que conducen al esquinero o alrededor de él. En el mercado, existen muchos tipos diferentes de piedras decorativas de diversos colores, formas y texturas. 

Te recomendamos que, al iniciar el plan de diseño de tu jardín, pienses en las posibles combinaciones para hacerlo más atractivo y divertido. Recuerda que tu esquinero de jardín tiene que ser un lugar emblemático en tu casa y un tema de qué conversar entre amigos y visitantes. 

Puedes jugar con los estilos de los caminos que construyas y los tonos, por ejemplo: si decides colocar corteza de pino que regularmente tiene un tono de color café oscuro, puedes combinarlo con piedras turquesa y azules, que con el verde las plantas crearán un contraste increíble. ¿Qué opinas?

También, si decides usar plantas más rústicas como los cactus, puedes emplear piedras más grandes color gris, con aspecto más de terreno o también combinarlo con piedras mostaza, se crea un juego de colores bastante interesante.

La pared de fondo

Regularmente, las esquinas de jardín cuentan con un espacio de la pared de la parte exterior de la casa. Aunque esta cuente con un estilo lineal, puedes personalizar el fondo con elementos para hacerlo mucho más bonito. 

Puedes cambiar un poco el color del fondo, siempre y cuando no intervenga con el estilo total de la casa, también puedes incluir pequeños elementos colgantes como faroles artesanales. 

Si el esquinero está frente a un par de ventanas, procura mantenerlas limpias o combinar las cortinas con tu estilo de jardín, se verá genial.

Materiales reciclados 

Entre los múltiples accesorios para incluir en tu esquinero, también puedes agregar material reciclados. Si eres una persona con espíritu de conservación y te importa el medio ambiente, puedes agregar elementos que expresen ese amor tuyo por el planeta. 

Te recomendamos incluir jarrones, botellas reutilizables, cajas de madera, alguna pequeña bicicleta vieja que le dé una personalidad más vintage. Además, ahorras dinero al hacerlo.

Recuerda no recargar tu esquinero con muchos elementos, la idea es que haya una armonía visual y coherente. 

¡Iluminación! Muy importante

Un elemento que no puede faltar en las ideas de esquina para jardín se trata se enfoca en la iluminación, es sumamente importante por diversas razones que van desde la decoración, hasta la supervivencia de tus plantas. 

Si tu esquina de jardín está en exterior, o tienes un espacio pensado para instalarlo, te recomendamos optar por una ubicación donde la luz solar sea directa y les dé esa vitamina necesaria a tus plantas, además, que la luz natural es maravillosa para apreciar mejor tu obra. 

Al contar con una esquina de jardín con luz solar, tienes una ventaja en tus manos, puesto que contrarías con un lugar privilegiado y natural que invite a la relajación y al pensamiento. 

Luz artificial 

Estamos claros que la iluminación es importante, por eso entre estas recomendaciones es ideal agregar el elemento de luz artificial. En la noche, tu esquina de jardín también debe verse iluminada, por ende, es una oportunidad para incluir diferentes elementos para hacerlo un espacio hermoso.

Existe una amplia variedad de elementos para crear iluminación en tu jardín, partiendo de pequeños faroles, hasta lámparas más elaboradas y con múltiples diseños apegados a gustos y tendencias. Partimos recomendándote luces LED para enmarcar espacios dentro de tu esquina de jardín. Esta clase de luces están de moda y lucen súper bien en diferentes espacios.

Puedes incluirlas en forma de manguera o colgantes en la pared, también puedes emplearlas para crear silueta de algunos jarrones o incluirlas en la parte interior de varias botellas, creando un efecto de lámpara improvisada. 

Entre otras de las ideas de esquina de jardín, están las estacas, que son perfectas y prácticas para iluminar espacios naturales. Existe mucha variedad en diseños que pueden servir para darle personalidad al diseño inicial de la esquina. Puedes optar estacas con luz LED que se pueden distribuir en diferentes partes del espacio. 

También, puedes incluir uno o varios postes solares de diferentes tamaños, formas y texturas, jugando con una imagen natural y vanguardista para tu esquina de jardín.  Son de acero inoxidable, así que no debes preocuparte por la humedad, siempre lucirán brillantes y le darán ese toque especial al lugar. 

Otro elemento de iluminación que puedes incluir es un reflector o pequeños reflectores alrededor de tu jardín, creando un juego de luces muy divertido puesto que puedes adquirirlos con diferentes colores. Estos también son de material inoxidable. 

Otro elemento que incluir, puede ser un luminario LED; este artículo de iluminación es de acero inoxidable y tiene muchos estilos y diseños y son perfectos para exteriores. Son pocos usados en esta clase espacios por lo que sería ideal incluirlos para que tengas una esquina original. 

Finalmente, te recomendamos realizar un mantenimiento periódico de tu esquina de jardín para que luzca increíble siempre. Mantén la atención en las plantas, regándolas y limpiándolas con frecuencia periódica. 

Limpia los elementos decorativos al menos una vez a la semana, los espacios exteriores suelen llenarse de polvo, por ende, mantenerlos aseados es ideal

Déjanos tu comentario