Categoría

Club de Jardinería

Cómo instalar iluminación en tu jardín

Es conveniente que en nuestro jardín se disfrute de la luz más adecuada, todo con el fin de crear un diseño personalizado. Y el saber cómo instalar iluminación en tu jardín nos ayudará darle un toque único a nuestro hogar.

Antes de la instalación necesitamos revisar cuáles tipos de iluminación son las más convenientes para instalar en árboles.

Las luces para jardín de bajo voltaje 

Son seguras para trabajar, ahorran energía y son fáciles de instalar y mover. Además, las luces LED decorativas también entran en esta categoría.

Las luces solares

No requieren cableado y deben instalarse a pleno sol para proporcionar iluminación durante la noche. Además, resultan fácil de instalar.

La iluminación de voltaje de línea 

Funciona al mismo voltaje que los electrodomésticos del hogar. La instalación al aire libre requiere el uso de un conducto para proteger los cables y una caja de conexiones eléctricas, y todo conectado al sistema eléctrico.

Ahora, veremos qué luces son las mejores para la instalación.

¿Qué lámparas usar?

Hay muchos tipos de lámparas o luces para encandilar nuestros árboles, aquí podemos ver cuáles son las más usadas para exteriores y para qué sirven:

Estacas y Farolas

Las estacas son luces pequeñas y fáciles de instalar, pues van incrustadas en el jardín y se usan regularmente para enfocar lugares obscuros que los focos exteriores no alcanzan a iluminar.

En el caso de las farolas son bases alargadas con uno o varios focos que alumbran un punto focal, que pueden ser fijas o también como un tipo estaca farol.

Tanto estacas como farolas cuentan con tecnología LED, que ayudan a iluminar espacios exteriores. Y se pueden mover de lugar las veces que se quiera de forma sencilla, siempre y cuando no sean fijas o sean solares.

Series de luces

Son extensiones de focos que se pueden instalar alrededor de un árbol para darle una mejor vista durante la noche.

Estacas o farolas empotrables

Estás lámparas van fijas y sirven para alumbrar de forma indirecta algún punto; por ejemplo, un camino con luces empotrables hace que luzca mejor una entrada o fachada de casa.

¿Cómo instalar iluminación en árboles? Paso a Paso

Ahora, ya sabemos qué tipo de instalación podemos hacer y cuáles son las luces más habituales para instalar. Antes debemos tomar estas consideraciones:

  • La mayoría de los sistemas de iluminación para jardín incluyen un transformador que está enchufado a una toma de corriente exterior normal.
  • Además, el transformador reduce la corriente, pues se caracterizan por manejar una carga de 100 a 300 watts. Por tanto, cuanto mayor sea la clasificación, más largo será el cable, por tanto, podemos conectar más series de luces alrededor del jardín para iluminar los árboles.

Ahora que sabemos esto, sigamos con los pasos para instalar.

1. Materiales posibles de utilizar

2. Conexiones y transformador

Deberemos unir el cable del transformador y ensamblarlo de acuerdo con las instrucciones que vienen en el aparato, pues su instalación varía de acuerdo con el fabricante. Si no hay claridad de cómo hacerlo, es posible acercarse con nuestros expertos en Home Depot.

3. Instalación de series de luces

Si deseamos que el jardín tenga una iluminación de espejo, tal como si se reflejaran las estrellas del cielo, adornarlos con series de luces será una opción perfecta.  Su instalación es muy sencilla y es la siguiente:

  • Se ensamblan y se colocan las series de luces. Por lo regular, los focos requieren montaje de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
  • Es necesario unir una serie de luces tras otra.
  • Con ayuda de una escalera y tomando medidas para evitar caídas, se colocan alrededor de los árboles que se desean adornar.
  • Es recomendable poner las series de luces hacia abajo de las ramas principales del árbol, pues así se aprovechará más toda su iluminación.
  • Se conecta el cable de la serie de luces al transformador, hay que verificar que todas estén bien conectadas antes de prender el cableado.

4. Instalación de iluminación con estacas solares

La iluminación solar ofrece una instalación conveniente sin tener que preocuparse por el cableado. Además, focaliza objetos para dar un toque de dramatismo o importancia a nuestros árboles.

También se obtiene flexibilidad sobre dónde las colocas, ya que las luces solares no dependen de una toma de corriente para obtener energía.

Para su instalación, no olvide seguir estas indicaciones:

  • Usando una cinta o una cuerda, es necesario crear un círculo alrededor del tronco, asegurando que su línea no esté ni muy cerca o lejos de su árbol.
  • Después, con ayuda de un pico de mano hay que rascar un poco para marcar la ubicación de la estaca que se va a iluminar y repetir en todos los demás árboles en que sea requerido.
  • Hay que asegurarse de que hay la misma distancia del árbol al punto de colocación de la luminaria, es posible hacerlo con una cinta métrica.
  • Con ayuda del pico de mano hay que hacer un pequeño agujero sobre cada una de las marcas, después se entierra la estaca y se rellena con tierra hasta dejar fijada la farola.
  • Use un nivel de burbuja para asegurarse que cada estaca de luz esté recto y vertical.
  • Es importante verificar que la estaca de luz este recta y en posición vertical, y que la lampara mire al árbol y su panel solar en dirección al sol.

5. Cómo instalar la iluminación de estacas o farolas empotrables

La iluminación de farolas o estacas empotrables ayudan a mejorar la visión sobre lo que hay alrededor de ellas. A continuación, revisaremos algunas recomendaciones de cómo instalarlas en los árboles del jardín.

  • Hay que colocar y extender el cable de corriente del jardín, de tal forma que pase por cada árbol al cual se va a instalar la luz empotrable.  Se recomienda usar un cable que cuente con fase, tierra y neutro.
  • Es necesario rascar una zanja en el jardín con cierta profundidad. Ahí es donde irá el cable.
  • No olvidar dejar un poco de cable flojo en cada punto en el que se conectarán las lámparas.
  • Al colocar las lámparas en cada árbol hay que verificar que tengan el suficiente espació entre sí.
  • Pelar y cortar cada parte del cable de corriente para unir con la estaca. Después se repite lo mismo para todas las demás lámparas. No olvidar que muchas de estas lámparas utilizan conectores rápidos para hacer que el proceso sea más simple.
  • Después será necesario conectarla con el cable tomacorriente.
  • Llevar el cable hasta el tomacorriente exterior. Luego hay usar pinzas pelacables para pelar sin cortar los alambres y unirlos a los tornillos terminales en la parte inferior del transformador. Hay que apretar los tornillos hasta el fondo para mantener el cable de forma segura en su lugar.
  • Enterrar una por una cada lámpara, buscando que no se muevan.
  • Asegúrese que el cable también este dentro de la zanja.
  • Verificar que todo este se encuentre en orden, enchufar el transformador a la corriente y encenderlo.
  • Sellar todo con la tierra, aplanar con la misma pala para se fije.
  • Es importante asegurarse que se encuentren simétricas las lámparas con el nivel de burbuja.

Recomendaciones finales sobre iluminación

Cuando deseamos iluminar nuestro jardín lo podemos hacer de tres formas diferentes, pues cada una tiene una característica que nos ayudará a darle un toque de diseño único a nuestro hogar.

Iluminación directa: Es aquella necesaria que sirve para una función específica, por ejemplo, para enfocarla a una zona para leer, alumbrar una cancha de tenis, etc. Además, suelen usarse luminarios o arbotantes de pared para hacerlo.

Iluminación de realce: Es para darle protagonismo a alguna cosa, como los árboles del jardín. Normalmente, se enfoca de abajo hacia arriba para darles mayor realce.

Iluminación Indirecta: Aquella luz tenue que alumbra ciertas partes de nuestro jardín y otras las mantiene obscuras. Esto se puede ver cuando instalamos farolas o estacas para formar un camino.

Recuerda que en Home Depot, podrás encontrar gran variedad en artículos para crear el mejor diseño e iluminación para todo el hogar.

 

 

Déjanos tu comentario