Categoría

Club de Jardinería

Cómo decorar tu hogar con Nochebuenas

Uno de los artículos que no pueden faltar en la decoración de Navidad son las flores de Nochebuena. Son fáciles de conseguir y las podemos encontrar en distintos tamaños y materiales. Sin embargo, para darles un toque original y adaptarlas a nuestro estilo existen alternativas de diseño que podemos crear en casa. Aprende cómo decorar tu hogar con Nochebuenas.

Cómo decorar tu hogar con Nochebuenas

Las Nochebuenas son un detalle ideal para cualquier espacio del hogar. Las podemos colocar en mesas de centro, en el árbol de Navidad, en pasillos, a un lado de las puertas, y más. Por eso es importante tener en mente algunas opciones para lograr la decoración que estamos buscando.

Nochebuena centro de mesa

Si queremos que nuestra mesa de centro destaque esta Navidad, una maceta sin duda es la mejor opción. Antes de comenzar, necesitaremos los siguientes materiales:

  • Maceta transparente: puede ser de vidrio o plástico.
  • Palitos de madera.
  • Varas de canela.
  • Listón navideño.
  • Nochebuena natural.

1. Prepara la maceta

Para poder remover la Nochebuena de su recipiente, primero tenemos que preparar la maceta transparente. Para empezar, tenemos que colocar palitos de madera y varas de canela al interior, dejando un hueco al centro. La maceta debe ser lo suficientemente grande para que podamos acomodar la Nochebuena aun cuando ya estén adentro los demás complementos.

2. Saca la Nochebuena

Posteriormente, habrá que sacar la Nochebuena de su recipiente. Tenemos que hacerlo con cuidado para removerla junto con la tierra.

3. Colocar la Nochebuena al centro de la maceta

Una vez que sacamos la Nochebuena, la colocamos al centro de la maceta. Después, pasamos el resto de la tierra, revisando que la mayoría quede al interior de los palitos y varas. La idea es que estas queden a la vista, y la tierra al centro y en la parte de abajo.

4. Rellenar los espacios

Ya que esté bien acomodada la flor, tenemos que rellenar los espacios con más palitos y varas hasta que se encuentre rodeada por completo.

5. Decorar la maceta

Para finalizar, podemos colocar un listón alrededor de la maceta o hilo de yute para darle un aspecto más natural y rústico. No olvides mantener los colores blanco, verde y rojo para mantener el espíritu navideño.

Ahora bien, en vez de conservar la maceta transparente, también podemos usarla solo para crear un molde con las varas de canela. Al tenerlas bien ajustadas a la flor y a la tierra, podemos agregar un poco de pegamento para que queden fijas y después sacarlas del recipiente. El resultado será un maceta hecha de varas de canela. Como toque final, podemos agregar cordón de cáñamo o yute, o también un listón.

Nochebuena en linterna

Por otro lado, si queremos crear atmósferas más íntimas no pueden faltar las velas con una Nochebuena como detalle. Los materiales que necesitaremos son los siguientes:

1. Colocar el follaje

El follaje navideño irá en la base de la linterna —alrededor de la vela— y en la parte de arriba. Hay algunos artificiales que ya vienen decorados con listones, pero que podemos complementar con plantas de acebo y muérdago para darle mayor volumen. También hay follaje en color blanco por si queremos combinarlo con un poco de verde.

2. Hacer las Nochebuenas

En el fieltro rojo haremos la figura de una Nochebuena y algunas hojas adicionales. Las recortamos y las hojas las ponemos encima para darle volumen. Podemos hacer varias hojas, considerando el tamaño de la Nochebuena y la linterna, pues las iremos colocando sobre el molde de la flor.

3. Detalle final

Si queremos añadir un complemento adicional, podemos agregar un moño de tela debajo del follaje y la Nochebuena.

Podemos comprar linternas de distintos tamaños para colocarlas en las escaleras, en el baño o en las esquinas de la puerta principal. Sin duda, crearán un ambiente acogedor y familiar.

Nochebuena en canasta

Este diseño también es ideal para colocarlos en los muebles o en el piso, todo dependerá del tamaño de la canasta que hagamos. Para esto, necesitamos lo siguiente:

  • Canasta o gaveta de nuestra elección
  • Bolsa de plástico
  • Listón navideño
  • Nochebuena natural

1. Elegir la canasta o gaveta

Para elegir la canasta o gaveta que vamos a utilizar es importante considerar la decoración de nuestra habitación, de esto dependerá la elección del color y el material. No obstante, las más tradicionales son las que están hechas de materiales naturales o cualquiera en color café o beige.

2. Llenar la bolsa con tierra

Sin importar el material de la canasta o gaveta, tenemos que poner una bolsa en el interior para que no escurra el agua cuando reguemos la Nochebuena. La bolsa tiene que cubrir en su totalidad el fondo de la canasta para, posteriormente, agregar la tierra. Esta tiene que estar distribuida uniformemente por toda la superficie.

3. Colocar la Nochebuena

Una vez que hayamos adecuado la canasta, podemos colocar la Nochebuena. Debe ir al centro y cubriremos los espacios restantes con más tierra, hasta que la flor quede ajustada en el interior.

4. Complementos navideños

Para decorar la canasta, podemos envolver con listones navideños o poner adentro piñas de pino. Los listones pueden ser en color dorado o plata en acabado brillante para que resalten.

Este tipo de decoración es ideal para espacios con poco diseño, por ejemplo, en el baño o en la cocina, o a un lado de las ventanas.

Nochebuena en corona navideña

Al igual que las Nochebuenas, las coronas no pueden faltar en la decoración de Navidad, por lo que combinarlas sin duda realzará mucho más los espacios. Las podemos colocar en puertas, estanterías, en paredes vacías y más. Para crearla, esto son los materiales:

1. Elegir la corona

Podemos inclinarnos por las tradicionales en color verde, aunque también hay tipo nevado. La recomendación es seleccionar alguna que tengas iluminación incluida para que no nos demoremos más en la elaboración.

2. Colocar las Nochebuenas

El tamaño de las Nochebuenas dependerá de la corona. La idea es que coloquemos 3 considerando cada eje: abajo y en los laterales.

3.  Poner el follaje

Los espacios vacíos entre las Nochebuenas son los que llenaremos con el follaje. Podemos seleccionar flores navideñas en varios diseños o plumas, y unir 2 o 3 piezas si estuvieran muy pequeñas. Sin embargo, también podemos complementar conesferas en color neutro, como dorado, café o plateado, añadir plantas artificiales de acebo, agregar piñas de pino o avellanas o colgantes. Es importante que las distribuyamos bien y no saturemos demasiado la corona.

4. Moño 

En la parte superior de la corona irá un moño grande. Para esto, hay que elegir un listón que combine con el resto de la decoración de la casa. Puede ser dorado con acabado metalizado o brilloso.

Nochebuena en las escaleras 

Otra forma de usar Nochebuenas es colocándolas en el pasamanos de las escaleras. Para eso necesitaremos:

  • Guirnalda artificial
  • Nochebuenas
  • Luces
  • Esferas
  • Malla navideña

1. Enredar las luces en la guirnalda

Antes de colocar las flores y los accesorios, debemos enredar las luces. Hay que distribuirlas a lo largo de la guirnalda, dejando algunos espacios.  Es importante que hayamos definido la longitud de la escalera, para así determinar la cantidad de elementos que necesitaremos para adornarla.

2. Colocar la malla

El color de la malla dependerá de la decoración del hogar. La esparciremos en toda la guirnalda, creando ondas grandes u orejas de moño.

3. Cubrir la guirnalda con Nochebuenas

Posteriormente, hay que añadir las Nochebuenas. Hay que colocarlas justo donde dejamos las ondas de malla para que sean las zonas por resaltar. Podemos agregar 1 o 2 flores dependiendo de su tamaño.

4. Agregar esferas

El toque final serán las esferas. Hay que escoger de distintos tamaños y texturas, y un color que combine con la malla. Una alternativa es que la malla sea en color dorado y las esferas en rojo. Al final, podemos añadir algunos colgantes de la colección fancy, elemento ideal por su acabado cristalizado.

Ahora que sabes cómo decorar tu hogar con Nochebuenas, no dudes, incluso, en optar por más de una opción. Por ejemplo, podemos utilizar la corona al centro de la mesa y en el interior colocar la maceta. Tampoco dejes de revisar otros tips para esta temporada, especialmente si vas a poner un árbol de Navidad.

 

 

Déjanos tu comentario