Categoría

Club de Jardinería

Beneficios de podadoras manuales

 

¿Cuentas con un jardín en tu casa? En ese caso, sabrás que una podadora es una herramienta fundamental de trabajo para este espacio. Dentro de este rubro, se encuentran las podadoras manuales, mismas que tuvieron su época dorada en los años 50 del siglo 20 y hoy vuelven a aparecer en el escenario.

Las podadoras manuales, aunque no tienen el atractivo y diseño de sus pares eléctricas, tienen otros elementos que las hacen muy atractivas. Lo clásico nunca pasa de moda y esta no es la excepción.

A continuación, haremos un breve repaso de sus características y ventajas.

Características de las podadoras manuales

Repasemos las características básicas de las podadoras manuales y algunas funciones útiles para quien trabaja con ellas:

  • Tiene cuchillas: Las podadoras manuales poseen al menos 4 cuchillas y es así cómo se puede lograr un corte de césped de manera rápida y uniforme.
  • La forma de las cuchillas es helicoidal: Hay varias formas de cuchillas, pero la podadora con cuchillas helicoidales es sin dudas la más eficiente.
  • Son de altura regulable: La mayoría de las podadoras manuales cuentan con la posibilidad de efectuar un corte de 3 a 4 niveles de césped.
  • Tienen cajón recogedor: Este es uno de los accesorios más importantes de toda podadora manual. Las dimensiones de los cajones pueden variar de acuerdo con la marca y hacen que el trabajo sea más sencillo y ordenado.

Algunos beneficios de podadoras manuales

Las podadoras manuales ofrecen algunas ventajas que no necesariamente tienen las versiones a gasolina, entre las que destacamos:

1. Su precio

Las podadoras manuales son mucho más económicas que aquellas que utilizan gasolina o electricidad. De igual forma, debido a su diseño sencillo pero eficaz, no requieren de cambios de piezas por desgaste.

Incluso las versiones manuales más sofisticadas tienen un costo inferior a una podadora a gasolina o que funcione con electricidad.

2. Son más respetuosas con el medio ambiente

Si nuestra preocupación es cuidar y proteger el ambiente, las podadoras manuales compaginan bien en este sentido, ya que no emiten gases o algún otro tipo de combustible.

3. Mantenimiento sencillo

Por ser una herramienta manual su mantenimiento es más sencillo. No requiere de piezas que tengan que sustituirse, ni de gas o aceite. Por lo general, su cuidado se reduce a la limpieza que se hace después de cada uso.

Sin embargo, cada cierto tiempo es recomendable rociar con lubricante las cuchillas y los cojinetes.

Consideraciones que tener en cuenta al momento de la compra

Como toda herramienta del hogar, al momento de adquirir una podadora manual hay que tener en cuenta las recomendaciones del fabricante para su uso. Estas son algunas de las más conocidas.

Conocer bien las dimensiones del jardín

Una podadora manual es una buena herramienta para que el jardín luzca en buenas condiciones, siempre que este sea pequeño. En superficies más grandes, se requerirá de mayor tiempo y esfuerzo para la tarea de podar el pasto y conseguir un corte medianamente satisfactorio.

No sirven para cortar cualquier tipo de césped

De la misma manera, no conviene usarse en césped alto y de mucho volumen, ya que no será lo suficientemente potente para cortar las hierbas. En el caso de jardines más extensos, lo ideal es optar por otros tipos de podadoras con mayor corte y potencia.

Si llegáramos usar una podadora manual para cortar grandes residuos de césped, ramas, hierbas o hojas, estaremos forzando el uso de la máquina y provocar un daño irreversible.

No cortar el césped si está resbaladizo

Tomar en consideración algunas medidas de seguridad hará más grato el trabajo de cortar el césped. En primer lugar, se debe examinar el lugar para evitar que ciertos objetos puedan quedarse atorados en las cuchillas.

Si el pasto está mojado o resbaladizo no es recomendable cortarlo con una podadora manual. Muchos de los accidentes ocurren por la imprudencia de los mismos usuarios, quienes se arriesgan a sufrir caídas y lastimarse con las cuchillas de la podadora. Por esa razón, el corte del césped debe de hacerse cuando este se encuentre totalmente seco y el día sea preferiblemente soleado.

Usar el calzado adecuado

Es esencial utilizar el calzado adecuado al momento de podar el jardín, ya sea que se use una podadora manual, eléctrica o de gasolina. Hay que evitar podar el jardín descalzo, en zapatos deportivos o sandalias, siendo lo recomendable utilizar zapatos con punta de hierro o botas de jardinero. Igualmente, hay que vigilar el posible contacto que se pueda tener entre las cuchillas y las extremidades superiores e inferiores.

¿Cuáles son algunas de las mejores podadoras en el mercado?

Si buscas las mejores podadoras manuales aquí tienes dos opciones increíbles:

Podadora Truper 17680

Es una moderna podadora manual que posee mangos de ensamble, haciendo más fácil el corte, su limpieza y almacenamiento. Sus cuchillas pueden cortar un césped grueso con mucha facilidad.  En cuanto a su altura, puede colocarse en 8 posiciones diferentes, de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Su mantenimiento es muy sencillo, solo debe limpiarse con una brocha y agua, se aconseja además lubricar las orillas de las cuchillas y sus partes móviles. Una vez limpia y lubricada la podadora, se debe almacenar en un lugar seco.

 

Podadora Truper 17679

Esta podadora tiene un peso de 8.4 kg, una altura del manubrio de 1.04 m y es ideal para cortar el césped de cualquier jardín. Su rango de altura es de 24- 47mm y en cuanto al ancho del corte, es de 355.6mm.

Sus 5 cuchillas son de acero tratado térmicamente para dar una mayor durabilidad. El rodillo trasero se ajusta a 3 posiciones de altura según el corte que se desea. El sistema de tracción es en sus dos ruedas. También vale destacar que el manubrio es de altura ajustable y el mango está recubierto con vinilo para mayor comodidad del usuario.

Un día en el jardín se disfruta más con una podadora manual

El cuidado del jardín no solo es una tarea necesaria en el mantenimiento del hogar, sino que representa una actividad de ocio y satisfacción para cualquier persona. Por su fácil manejo, las podadoras manuales son la mejor opción si se trata de mantener el jardín limpio para todos los invitados y la familia.

Para evitar los gases nocivos en niños o adultos, o los altos costos en el servicio eléctrico, esta es la mejor opción para el cuidado de patios o jardines pequeños. De igual manera, no se necesita de ayuda extra o un entrenamiento, las podadoras manuales son fáciles de usar, aunque hay que tomar las precauciones indicadas.

A diferencia de los molestos ruidos de cualquier herramienta eléctrica, las podadoras manuales son silenciosas en todo momento, solo quien la usa sabrá que está cortando el césped.

Por su sencillo mantenimiento, son ideales para aquellas personas que no cuentan con el tiempo para dedicarse a una limpieza extenuante. Es cierto que las grandes podadoras tienen servicios especializados, pero eso significa un enorme esfuerzo económico en la mayoría de los casos.

Los beneficios de podadoras manuales son indiscutibles: lograremos un jardín limpio que será el mejor reflejo de un hogar organizado, limpio y en armonía. ¡Qué esperas para adquirir una podadora manual y gozar de todos sus beneficios!

Déjanos tu comentario