Categoría

Club de Jardinería

Agua de lluvia para el riego de tu jardín

Agua de lluvia para el riego de tu jardín

El agua es un recurso que se está agotando, por ello te daremos una recomendación de cómo aprovechar la lluvia para el riego de tus plantas y cultivos.

Sin duda alguna, el agua es uno de los recursos naturales más importantes que no siempre está al alcance de todas las personas, por lo tanto, es importante aprovechar la que nos provee las lluvias, y más porque está libre de cloro, a diferencia del agua potable, lo que las plantas agradecerán, pues es mejor para ellas la ausencia de tal sustancia.

Es recomendable que tu jardín esté libre de sombras, puesto que, por una parte, así puede captar la mayor cantidad de sol; y por otra, en temporadas de lluvia, aproveche este regalo que el ambiente nos da. Sin embargo, podemos hacer algo más por la naturaleza.

Esta acción de recolectar y utilizar el agua de lluvia una técnica ancestral que está recuperando su popularidad, cada vez más gente está preocupada por el cambio climático y realiza prácticas más amigables con el medio ambiente.

En muchas áreas rurales las cosechas dependen de las lluvias, pero en zonas urbanas tenemos servicio potable, lo cual hace que algunas personas tiendan a olvidar la importancia de este recurso. En las grandes urbes están gastando más agua de la que se dispone, esto es un problema que agravia al cambio climático.


¿Cómo hacerlo en casa?

Para poder captar agua de lluvia es necesario que las superficies expuestas a la precipitación pluvial permitan su escurrimiento. En los centros urbanos, las áreas expuestas a la lluvia son techos, calles y estacionamientos, así que la captación se puede realizar con la conducción de los escurrimientos a los cuerpos de almacenaje, ésta se efectúa por medio de canalones en techos, tuberías de lámina y/o PVC y canaletas, lo que permitirá que el agua allí concentrada sirva para regar plantas con una regadera de mano, ahorrando importantes cantidades de agua potable, así evitaremos el gasto excesivo de este valioso recurso.

Si quieres tener una práctica más amigable con la naturaleza, ésta es una buena opción para realizar cambios en tu vida, en The Home Depot encontrarás el material necesario para poder realizar un mecanismo de concentración de agua de lluvia, visítanos en tu tienda más cercana o por Internet.

Déjanos tu comentario