Categoría

Club de Jardinería

9 herramientas para jardín que no te pueden faltar

Cuando pensamos en herramientas de jardinería lo que queremos lograr es realizar nuestras tareas en el jardín de manera más sencilla y rápida. Si disponemos de las herramientas básicas, estas nos ayudaran a que nuestro jardín no solo se vea espléndido, sino también a que las plantas crezcan sanas y vigorosas.

Elegir la herramienta adecuada dependerá del tipo de jardín y su tamaño. No se requieren las mismas herramientas de jardinería para un jardín de gran tamaño en donde, por ejemplo, haya árboles y una gran extensión de tierra, que en uno donde solo tengamos un pequeño patio lleno de macetas.

Kit de herramientas básicas para la jardinería 

1. Guantes

Son muy necesarios, pues evitaran dos cosas que no queremos que ocurran: dañar nuestras apreciadas plantas y nuestras insustituibles manos. Queremos proteger nuestras manos de insectos y de fertilizantes químicos que pudieran causarnos algún tipo de reacción alérgica.

Los guantes que escojamos deben ser de muy buena calidad. Los hay de muchos materiales y distintos modelos. Los ideales son los de cuero, o cualquier otro material resistente, sobre todo si tenemos que trabajar con rosas y plantas espinosas.

Es recomendable tener varios tipos: Los fuertes y corrugados son buenos para tomar plantas punzantes, y los suaves y porosos los requeriremos para plantas más delicadas, ya que no solamente deben proteger nuestras manos, sino permitir nuestros movimientos. También los podemos usar de algodón, plástico o látex.

2. Tijeras

Las tijeras que usemos deben ser las adecuadas, ya que podríamos causar daños a las plantas en caso de no serlo. Elegir tijeras especiales para jardinería, facilitan mucho el trabajo, ya sea para eliminar pequeños tallos secos o podar aquellas ramas que crecen en exceso, tanto en árboles, arbustos y palmeras.

Esta herramienta es de uso frecuente, por lo que es imprescindible que escojamos una que tenga hojas afiladas y reemplazables, con la que podamos aplicar tensión de acuerdo con el tipo de planta y su grosor, también es importante usar las que se adapten mejor a nuestras manos.

3. Pala

Si queremos iniciarnos en el mundo de la jardinería, la pala jardinera es un instrumento fundamental. Si lo que deseamos es cavar sin dañar las raíces de nuestra planta o hacer un hoyo para sembrar una planta grande, la pala de punta es la ideal.

El mango de la pala puede ser corto para tareas manuales, o extenso para trabajar con la ayuda de nuestros pies. Lo importante es que cuente con un buen agarre, sea cómoda y firme al usarla.

4. Rastrillo

Esta herramienta está pensada para ayudarnos a mantener la tierra de nuestro jardín nivelada. Los tenemos de dos tipos: con puntas de metal afiladas y de plástico. El de metal es ideal para remover tierra, y el de plástico para recoger hojas secas o recortes de césped.

El rastrillo es útil para otras funciones, por ejemplo, podemos usarlo para arar la superficie del terreno antes de echar tierra nueva o plantar un nuevo césped, sus “dientes” son ideales para definir las ranuras en las que colocaremos las semillas que vamos a sembrar.

5. Manguera y pistolas de riego

El uso de la manguera es el método más simple para regar las plantas del jardín. ¿Qué sería de nuestro jardín si no lo regáramos?

Algunos especialistas recomiendan que, si tenemos un jardín pequeño en área, es mejor disponer de una regadera, mientras que otros piensan por su experiencia que si tenemos aspersores de riego nos libraremos del uso de la manguera.

Sin embargo, la manguera nos permite regar con agilidad, rapidez y precisión, pues puede adaptarse a nuestra necesidad según el tipo de accesorio que le adicionemos en su extremo. Es apropiado que siempre contemos con una manguera, aunque tengamos regadera y aspersores. Además, incorporar pistolas de riego para mejorar el flujo y fuerza con que el agua saldrá de la manguera es muy útil, y permitirá reducir el consumo de agua.

6. Talacho y bieldo

Son herramientas para jardín que utilizaremos en el jardín con mucha frecuencia pues nos permiten airear la tierra, una labor necesaria antes de sembrar las nuevas semillas. Existen de distintos tipos tomando en cuenta su tamaño.

7. Cortacésped o podadoras

Si contamos con un jardín con césped natural entonces esta herramienta es fundamental para darle cuidado y uniformidad al terreno. Pero ¿qué tipo de cortacésped debemos elegir? Todo dependerá de las necesidades que tengamos, del tamaño y las condiciones del jardín:

  • Cortacésped manualEste es el ideal para un jardín pequeño y bien nivelado. La desventaja es que seremos nosotros quienes haremos la fuerza sobre el aparato.
  • Cortacésped eléctricoEs el que realiza el trabajo, mientras nosotros solo debemos desplazarlo. Su desventaja es que debe mantenerse enchufado, lo que significa que si el jardín es muy grande el cableado puede ser una limitante.
  • Cortacésped de gasolinatrabaja de manera perfecta, aunque haya desniveles en el terreno y nos permite elegir la altura que haremos los cortes.

Hay máquinas cortacésped que ya cuentan con una bolsa recolectora, lo que nos ahorra el trabajo de tener que barrer el césped que cortamos.

8. Desbrozadoras

Son instrumentos que realizan cortes donde las máquinas cortadoras no pueden llegar como los rincones, los bordes de vallas y muros, alrededor de los árboles, y cerca de la piscina.

9. Sopla hojas

Esta herramienta permite juntar las hojas de los árboles para mantener el jardín limpio. En este rubro es importante elegir uno que se ajuste perfectamente a nuestras necesidades, ya que en el mercado existen diferentes opciones.

¿Cómo seleccionar la herramienta adecuada?

Cuidar y mantener nuestro jardín en perfectas condiciones depende del tamaño de este. Por que aunque el kit básico es el mismo, depende de la extensión y la cantidad de detalles que tengamos, para planear a detalle las herramientas que necesitamos para darles mantenimiento. No es lo mismo un pequeño jardín con algunos detalles y una que otra planta decorativa, a tener cuidar un jardín con césped, árboles, entre otros.

Así que las herramientas de cuidado dependerán de la cantidad de trabajo que el jardín requiera.

Siempre ver primero por la seguridad

Trabajar para crear o cuidar el jardín es una muy placentera que presenta momentos de paz, además de que es muy gratificante, claro, siempre y cuando lo hagamos con seguridad y siguiendo las normas básicas para lograrlo.

Recuerda siempre usar las herramientas que necesites. Nunca compres herramientas que usan los profesionales.

Lee los instructivos de las máquinas y utensilios para que estés al tanto de los riesgos, así como las sugerencias de seguridad.

Consejos útiles para el uso de las herramientas

A la hora de escoger estas herramientas, es importante seleccionar las que no se deterioren con el uso, ni con el agua.

Después que las usemos debemos mantenerlas limpias, eliminando cualquier tipo de residuo como tierra, plantas o residuos orgánicos. También debemos asegurarnos de secarlas bien, pues si las guardamos húmedas, se oxidarán y se pudrirán las partes que sean de madera o goma. En especial hay que limpiar las que hayan estado en contacto con residuos químicos, de lo contrario se pueden deteriorar más rápidamente.

En conclusión, estas son tan solo algunas de las herramientas para jardín que no deben faltar si queremos crear ymantener hermoso nuestro jardín, el que sean imprescindibles dependerá de qué plantas, arbustos y árboles tengamos.

Déjanos tu comentario