Categoría

Club de Jardinería

8 ideas de jardín para departamentos pequeños

8 ideas de jardín para departamentos pequeños

Crear un jardín en un departamento, por más pequeño que sea, seguro levantará el espíritu de quienes lo habitan y les ofrecerá un divertido pasatiempo. Incluso existen estudios que demuestran que incorporar plantas en el hogar hace a la gente más feliz, relajada y productiva. Además, purifican el aire. ¿Qué más se puede pedir? Es innegable que sus beneficios son múltiples.

Aunque vivamos en un departamento pequeño, siempre es posible incorporar un poco de naturaleza a la vida diaria. Primero es importante analizar el espacio: la luz del sol que entra, los lugares disponibles y las posibilidades si tenemos balcón. Luego, dar rienda suelta a la creatividad.

Con estas 8 ideas de jardín para departamentos pequeños no hará falta dejar de lado espacio para poner una maceta, ya que nuestro objetivo fue usar la creatividad para aprovechar rincones sin uso. Más información a continuación:

1. Construir un jardín vertical con estantes en una pared

En este caso lo principal es encontrar una pared disponible y colocar estantes donde se puedan poner las plantas. También se puede aprovechar una biblioteca o cualquier mueble de la casa. La mejor alternativa siempre es incorporar muchas macetas pequeñas en vez de una grande.

Es importante que les llegue luz natural, pero si no llega a ningún punto de la casa se pueden conseguir variedades de plantas que resistan a estas características, como suculentas, bonsái o flores como rosas u orquídeas.

Para estos diseños también es necesario conocer a fondo lo que se compra. Es importante que la planta a adquirir no nazca pequeña y al crecer se convierta en una mata de diez metros. Como el espacio es limitado, es fundamental que las macetas delimiten el lugar disponible.

2. Diseñar un espacio de descanso en el balcón con macetas y un buen lugar para sentarse

Si el departamento es pequeño, es fundamental aprovechar el balcón y no dejarlo de depósito de las cosas que no queremos ver. Una buena forma de usar este espacio de manera inteligente es diseñar un rincón de descanso con bellas plantas y un lugar donde sentarse.

Se pueden elegir sillas plegables y plantas de distintas texturas y follajes, si son aromáticas y coloridas, mejor. Para darle un toque más de estilo se puede sumar una cómoda manta, una alfombra y una linterna para iluminar por las noches. Y ¡listo! Eso es todo lo que necesita este rincón especial. Será ideal para relajarse después del trabajo, ya que está demostrado que rodearse de verde baja los niveles de estrés.

Un detalle que debes recordar es que cuando llueve es importante mover las plantas para que no se ahoguen con el agua.

Ideas para hacer un jardín vertical

3. Crear un jardín de suculentas en un rincón pequeño y sin uso

No importa el tamaño: los departamentos por más pequeños que sean siempre cuentan con rincones sin uso y olvidados donde no entra ningún mueble. Detectarlos implica encontrar nuevos lugares donde ubicar plantas.

Si no les llega el sol, es una oportunidad ideal para generar un pequeño jardín de suculentas. Se puede realizar en una maceta grande, en muchas pequeñas o en un terrario de vidrio, pero lo más lindo es escoger diversas variedades para contrastar colores y texturas.

Otro tip para agregarle personalidad a este rincón olvidado es escoger macetas en formas y colores alternativos. Dejar de lado el terracota y animarse a usar tonos más osados le dará un look distinto al departamento.

4. Aprovechar el techo, un perchero o cualquier mueble para usar macetas colgantes

Todas las ideas de jardín para departamentos pequeños coinciden en algo: hay que aprovechar lo que se tiene. En este caso el objetivo es encontrar lugares donde colocar macetas colgantes.

Se pueden colgar macetas desde los percheros, estanterías o cualquier mueble o también colocar ganchos en los techos y hacerlo desde allí. En este último caso existe una variedad infinita de estilos para incorporar: desde bohemias cuerdas de macramé hasta contenedores en diseños arquitectónicos. Lo importante es elegir un estilo que vaya con el resto del hogar.

Otra alternativa, pero que requiere más trabajo, es colocar cables de tensión que soporten peso y colgar macetas desde allí. Esto es ideal para incorporar plantas tipo enredaderas o helechos que crecerán bastante.

5. A no olvidarse del baño: este espacio también queda bonito con plantas

Al incorporar plantas al departamento siempre se piensa en el balcón, el dormitorio o la sala. Sin embargo, el baño ofrece diversas opciones y embellecerlo es una buena idea. Pueden colocarse macetas en los estantes disponibles o al lado de la bañera.

Sin embargo, un estilo más osado es colocar plantas colgantes en el caño donde está la cortina del baño. Es una apuesta para los valientes, pero le dará un look más limpio a este ambiente.

Lo bueno de poner plantas en el baño es que no pasarán desapercibidas. En el living o el dormitorio suelen mimetizarse entre tanta decoración, pero en este espacio serán las estrellas. Por otro lado, las condiciones son ideales para las variedades de interior, ya que se trata de un lugar cálido y húmedo. Si además entra luz natural, ¡listo! Tenemos un invernadero.

6. Incorpora estantes en las ventanas para aprovecharlos y poner macetas arriba

Otra buena idea es montar un estante en la ventana e incorporar macetas allí. Lo bueno de esto es que al estar tan cerca de la luz, las plantas tendrán una vida muy feliz. Esta es una forma ideal de aprovechar el espacio si se tiene poco.

Si vas a tomarte este trabajo lo recomendable es entonces elegir plantas perennes, es decir, que duren mucho tiempo. Estas además requieren la misma manutención todas las temporadas, por lo que no tendrás que sobre exigirte en una estación en particular. Algunos ejemplos son la aloe vera o los cactus.

Además, si se hace en la cocina se pueden incorporar hierbas, como orégano, romero o albahaca, o, para los más aventureros, pequeños árboles cítricos o vegetales.

7. En vez de un centro de mesa tradicional, usar un jardín de hierbas que puedes usar para cocinar

Como dijimos en el punto anterior, usar plantas que además puedas usar para cocinar es una forma simple y bonita de incorporar verde en un departamento pequeño. Otra manera de hacer esto es dejar de lado los centros de mesa ornamentales y diseñar un jardín de hierbas.

Para hacer esto es fundamental que las plantas se ubiquen en un lugar donde corra aire y haya buena luz natural. Las variedades más fáciles de cultivar son menta, cilantro, perejil y albahaca. Las macetas deben contar con buen drenaje, por lo que es importante colocarlas sobre un plato para no mojar la mesa. Así tu comedor se verá bonito, relajante y tendrá un aroma único, que solo las hierbas pueden otorgarle.

8. Deja de lado la tierra y coloca tus plantas en agua

Si de verdad cuentas con un espacio ínfimo o no te gusta trabajar con tierra, el agua es una buena alternativa y no sirve solo para las flores. Se puede usar cualquier tipo de contenedor, florero o vasija de fondo redondo con agua y colocar brotes de todo tipo. Si son transparentes, mejor, para que entre la luz y además se pueda apreciar la evolución de la planta.

Si ya se cuenta con plantas en otro lado de la casa, se puede practicar la propagación: cortar un trozo de alguna justo donde se encuentra la hoja con la rama y colocarlo en un contenedor que ofrezca suficiente espacio para que crezcan las raíces. No todas las variedades sobreviven a largo plazo, pero la salvia, lavanda, romero y menta funcionan bastante bien en un jardín para departamentos pequeños.

Déjanos tu comentario