Categoría

Club de Jardinería

5 consejos para iluminar tu jardín

5 consejos para iluminar tu jardín

De noche los jardines pueden lucir espectaculares. La iluminación adecuada será la clave para revivir un espacio verde en la obscuridad. Si quieres que tu jardín luzca de manera fabulosa por las noches, debes saber que hay ciertas maneras de aluzar las partes más visibles, que además de mantener una vista bella de tu jardín todo el día, también te ayudarán a mantener la seguridad de tu hogar.

Iluminar los árboles, las plantas y otros elementos de tu jardín debe tener el fin de realzarlos y descubrir en ellos una nueva dimensión visual, por lo que se recomienda jugar con las sombras y los colores de las luces. Además aluzar el exterior de tu hogar, te asegurará una visibilidad adecuada que te ayudará a evitar accidentes y ahuyentar intrusiones. Si no sabes cómo hacerlo, sigue los siguientes cinco puntos que te ayudarán a lograrlo.

1.    Selecciona los elementos que quieres resaltar

Lo primero que tienes que hacer es escoger qué elementos de tu jardín puedes resaltar con luces. Elige los árboles que más te gusten, para estos lo mejor es una iluminación empotrada al suelo como lámparas halógenas fluorescentes o de LED, si buscas un efecto más decoroso lo conseguirás con las luces halógenas. Las luces empotradas son una buena opción, ya que son discretas, prácticas y eficientes, además, son una fuente de luz oculta.

Otra manera de mantener iluminado tu jardín es con lámparas de pie sobre los árboles y las luces tipo reflector, también son excelentes opciones, ya que proporcionan una iluminación amplia. Si en tu jardín hay caminos, la mejor opción son las farolas.

2.    Iluminación general

Hablábamos de montar faros o farolas para los caminos de tu jardín, pues estos por su amplia iluminación pueden aluzar gran parte del mismo, además de ser un bello ornamento. Tener una vista general de tu jardín es importante para tu seguridad, por lo tanto, las luces destinadas a esta tarea deben tener una mayor potencia.

Existen las luminarias de seguridad con reflector LED, éstas pueden ir en la puerta de tu jardín o empotradas al suelo, con ellas, además de darle vida a ese espacio verde, serán una excelente vía de resguardo.


3.    La calidad ante todo

El equipo para aluzar tu jardín debe tener la más óptima calidad, ya que lo que menos queremos son accidentes eléctricos. Se recomienda tener lista una preinstalación eléctrica en el jardín, sin embargo, muchos no cuentan con ella. Si éste es tu caso no te preocupes, existen productos como lámparas solares empotradas al suelo que funcionan muy bien.

Otra opción son las lámparas de bajo consumo en dispositivos de alimentación solar. Estas lámparas son muy efectivas para jardines, son prácticas, cómodas y rentables, se cargan durante el día y por la noche se encienden automáticamente.

4.    La luz atrae la atención

Aluzar un espacio no sólo lo destacará, sino que atraerá la atención hacia esos puntos o detalles, lo que provocará un efecto lumínico en tu jardín. Lo mejor es que en lugar de mirar las lámparas, veremos lo que ellas iluminan. Por eso lo de ser discretas y estar ocultas, pero dirigidas.

Debes dirigir la luz de abajo hacia arriba, así conseguirás que esos elementos que has seleccionado sean los protagonistas. No tienes que ser un paisajista profesional para lograr los efectos que deseas y darle otra cara a tu jardín en la noche.

5.    ¿Luces blancas frías o blancas cálidas?

El último consejo es el tipo de luz que debes usar. Puedes elegir entre dos colores de bombillas: blancas y frías o blancas y cálidas. Las lámparas halógenas y las bombillas incandescentes producen luz blanca cálida, pero su consumo es mayor. Mientras que las bombillas de bajo consumo son frías. Sin embargo, hay las lámparas de LED con colores de luz blanca cálida o blanca fría, que ayudan a conseguir el mejor resultado y el más sustentable.

Iluminar tu jardín durante las noches es una tarea necesaria y divertida, que llenará de vida a tu jardín y lo mantendrá seguro. Recuerda que en The Home Depot encontrarás una gran diversidad de lámparas, focos y luces en LED que harán de tu jardín un espectáculo nocturno.

Déjanos tu comentario